"LE SURREALIST" 5 | Page 22

La interpretación que se puede dar a esta obra, el más allá, es que este nos regla una percepción de lo qué hay y no hay después de la muerte. Según Magritte no existe un más allá en el sentido de una vida después de la muerte, pues el más allá es una meditación sobre algo definitivo, sobre una tumba sin epitafio. El más allá de la pintura se encuentra dentro de la pintura, tal como la muerte se siente dentro de la vida. En esta obra se representa una tumba desnuda, sin ningún epitafio, y el que no haya ningún epitafio hace que se recuerde de modo irónico que no hay vida son cuerpo, no hay vida sin carne ni sin órganos que cumplan las funciones, entre ellos están los ojos y el corazón. Pero lo más importante, no hay vida que no sea sensible, y no hay pintura o escultura que no sea visible. El más allá se percibe como un objeto cuyos entornos señalan el límite que existe entre lo visible, y también sugieren una frontera infranqueable (Paquet, 1992; 20-21). El hecho de que la obra no cuente con ningún epitafio da a entender que al morir no somos recordados, pues cuando alguien muere de cierta forma queda en el olvido, de hecho, ni si quiera personas que han sido famosas son recordadas hoy en día; por lo que el que no se encuentre ningún epitafio, significa que no tiene sentido poner algo así si en todo caso con el tiempo seremos olvidados, y que en si es una pérdida de dinero y espacio.

Esta obra, el más allá, al estar siendo realizada por René Magritte lo único en lo que pensaba era en promover su mensaje. René Magritte no pudo plantear el mensaje que se tenía en como tal, puesto que pensaba que habría personas o regiones que lo atacarían dado que él se opone a la iglesia con su obra; y al compartir su mensaje mediante una pintura, lo hizo verse como un artista bastante inteligente y con ciertas características que lo hacían destacar mucho más que otros artistas, el único problema que tuvo su pintura, fue el no haberlo planteado de manera más clara, aunque conociendo el.

estilo de René, probablemente lo hizo de esta manera a propósito. René Magritte tiene bastantes obras que lo hicieron destacar bastante, pero esta es una excepción dadas sus criticas ante la sociedad, pues gracias a dichas criticas esta obra no logró destacar como otras obras que realizó Magritte. Una de las cosas que Magritte trató de hacer en esta obra, al igual que en la mayoría de las demás, fue el despertar la atención respecto a las cosas visibles y su relación con la invisibilidad, ya que las cosas no son únicamente lo que está allí; sino que son también los vehículos o los instrumentos de una acción pensante. El pensamiento, según Magritte se nutre de imágenes o más exactamente la imagen es lo que hace visible el pensamiento (Paquet, 1992; 15-39).