"LE SURREALIST" 5 | Page 21

Al momento de crear la obra, René estaba consciente del público al que

se iba a enfrentar. Al estar consciente de a lo que se enfrentaba, estuvo dispuesto a crear esta obra, sin importar las posibilidades que tenía de fracaso, pero también considerando las que tenía de triunfar. El hecho de que haya planteado que para la vida es necesaria la vida, hizo que su obra destacara entre varios artistas. Pero en cuanto al público, no tuvo tan buenos resultado como el esperaba, pero esto se debe al simple hecho de que los espectadores no somos capaces de apreciar una obra de manera correcta, pues la mayoría de los casos no somos capaces de razonarlos o nosotros mismos malinterpretamos la obra. Pero para la obra no solo influyo la sociedad y los

espectadores, influyo todo el ambiente en general (Paquet, 1992; 33).

Cuando René pintó el más allá, nunca pensó lo que las personas llegarían a pensar. Al pintar esta obra en 1928, la sociedad no tuvo tan grande impacto, pues no todas las personas lograron comprender el mensaje que René Magritte trataba de decir con la pintura, ya que para lograr entender el mensaje de esta se necesitaba más que en ninguna obra el poner atención, pues el significado no es tan claro ni tan fácil de entender a comparación de sus demás obras. Las personas que lograron comprender el significado estaban en desacuerdo y desagrado con esta pintura, pues en esa época la mayoría de las personas estaban muy involucradas con lo que es la iglesia. Dado esto, esta fue la única obra de René Magritte con este tipo de mensaje, y aunque no tuvo muy buenas críticas en esos años, actualmente las personas que han llegado a analizarla, tienen una buena reacción ante esta, se considera que ahora tiene esa reacción ya que en el último siglo se ha ido perdiendo bastante la relación de las personas con lo religioso, puesto que la mayoría de los pensamientos espirituales de las personas se han estado convirtiendo en ideas mucho más liberales (Paquet, 1992; 33-34).

La escuela pictórica según esta obra va dirigida al surrealismo. Lo surreal de "el más allá" es el significado que esta obra tiene, pues es imposible volver a la vida después de la muerte; y lo surreal, como ya se ha mencionado, consiste en cosas que son prácticamente imposibles de pasar. Y aunque el significado no es tan fácil de comprender, una vez que se logra hacer, este tiene bastantes cosas que ver con lo surrealista. La pintura como tal no tiene nada surreal, pues en la obra no hay ningún elemento que se vea fuera de lo común, sin embargo, el significado si cuenta con cosas que no son normales, ya que René da a entender que para vivir es sumamente necesario la vida, y el tener vida depende de contar con vida, por más irónico que esto suene.