La pintura, Ceci ne pas une pipe, maneja un juego conceptual. Un juego conceptual al modo de Magritte, que consiste en utilizar objetos cotidianos y con estos establece relaciones confusas hacia el espectador. Esta pintura es de las primeras donde empieza a manejar este juego. Todo el significado de la pintura se basa en la leyenda y en l pipa, y el juego también. Magritte utilizó una pipa, objeto que en los años en los que se realizó la pintura era un objeto bastante cotidiano, pues la mayoría de las personan solían tener una; lo confuso lo plantea con la leyenda, y lo hace al contradecir. El juego conceptual de la obra según René Magritte, trata claramente de confundir al espectador y a sus pensamientos sobre lo que se está analizando. Se dice que con esta pintura René Magritte comenzó a utilizar este juego en varias de sus obras, y a partir de esta pintura él fue modificando, mejorando y realizando cada vez más este juego en varias de sus obras, manejando en cada una de las obras los objetos cotidianos y el lenguaje (García-Bernejo, 1994; 13).
En la pintura Ceci ne pas une pipe se puede observar claramente una pipa, acompañada de su título (leyenda), donde de cierto modo contradice la obra. En el cuadro se puede apreciar, como se mencionó, una afirmación pictórica y una lingüística. Se puede observar claramente una pipa en la obra, pero ¿por qué dice que no es una pipa si es muy claro que lo es? Tal vez es algo muy sencillo, o tal vez es algo muy confuso, eso va a depender de cómo estés viendo la pintura. Esta pintura muestra un problema estético de la relación entre la realidad y una obra de arte, entre lo representado y su representación (Schneede, 1978; 33-34). Lo que tarta de hacer Magritte con esta pintura es hacernos pensar un poco, pues trata de hacernos ver la diferencia entre algo superficial y algo real. Una obra tan sencilla como esta, en realidad no necesita estar acompañada de una leyenda que la explique, pero esta la tiene, y la tiene para crear una contradicción que invita al observador a descubrir el porqué es tan misteriosa e incomprensible. Esta obra hace que los espectadores se sorprendan y confundan, y aunque esta sea una pintura
bastante sencilla, lo hace, una de las cosas que más desconcierta es la simplicidad de la obra y el que no tenga tantos elementos pictóricos. En el libro René Magritte, con edición editorial de Ediciones Polígrafa, realizado por José María Faerna García-Bernejo, se menciona lo siguiente:
Su propuesta pictórica es la de sugerir organizaciones distintas de la
realidad, cuyo valor esencial sea de carácter poético. En ese sentido, es
una pintura conceptual, ajena a los valores propios de la tradición
pictórica, como el color, la textura o los contrastes de luz y sombra
(García-Bernejo, 1994; 22).