"LE SURREALIST" 5 | Page 15

El significado de Ceci ne pas une pipe como tal es que en verdad no es una pipa, pues con ella no puedes hacer nada que una pipa real pueda. La pintura puede tener diferentes apariencias y plantear una lógica que este en contra de las leyes de la apreciación de esta misma. En esta obra solo se pueden observar dos elementos, una pipa y una leyenda, la pipa la pintó Magritte de un tamaño mayor que la leyenda, y la pintó con colores obscuros, como lo son el negro y el café; la leyenda se puede observar por debajo de la pipa. Por varios años todos han pensado numerosas respuestas y explicaciones sobre esta obra. Como tal, la obra no es una pipa, es una

representación de una pipa, pues es imposible el poder fumar una pipa pintada.

En sí, la interpretación de esta obra requiere un poco de esfuerzo intelectual por parte del espectador, pues para poder ver la diferencia entre la realidad de la obra y la obra es algo indispensable el esfuerzo. El dibujo y su leyenda representan la importancia que le damos los espectadores a las obras con la objetividad del arte. Lo que René trato de decir con esta pintura, es como las imágenes y pinturas nos engañan y como los espectadores a veces no captamos el significado de una obra o como lo malinterpretamos.

Ceci ne pas une pipe, a pesar de su simplicidad, tiene una suma importancia, pues con esta pintura, se puede decir, que es la obra que da origen a lo que es la motivación lingüística. Y esta fue una de las primeras obras en contar con una leyenda, y de hecho fue la primera en tener una leyenda que se contradijera a sí misma. Dadas sus características, ya mencionadas, esta obra logró destacar entre la sociedad del siglo XX y con esta pintura, Magritte también destacó junto con su pintura, pues con ella lo comenzaron a reconocer como un artista importante y lo empezaron a distinguir en todo el mundo, junto con todas sus obras, incluso las no terminadas lograron destacar.