Las cuatro obras se basan en lo surreal, pero en ninguna de estas es sencillo identificarlo. En algunas en realidad parece que no son surreales, pero lo son. Encontrar tanto el significado como lo surreal en las obras no es nada sencillo cuando se trata de Magritte, pues él lo hace de una manera muy difícil, lo que deseaba Magritte era eso, que los espectadores prestarán más atención a sus obras para lograr descubrir dichas cosas.
Con el tiempo Magritte fue mejorando poco a poco su técnica, aunque no lo hizo de una manera muy notable. Al ir pasando los años, fue cambiando algunos estilos y técnicas. Todo para que al final, tuviera mejores resultados de los esperados tanto por él, como por otros artistas, como por su público.
Lo más complicado en la elaboración del ensayo, fue la recopilación de
la información. De algunas obras, la información fue bastante escasa, pero esto no impidió la elaboración. Para solucionar este problema solo fue necesario volver a leer, y así comprender mejor el contenido y analizar lo que se podía
utilizar y lo que no. El problema fue en específico con las obras de El más allá y La gran guerra, pues las otras dos obras si tenían bastante información en los cuatro libros tratados.Esto se debe a la popularidad que tiene cada una de las obras. Toda la información utilizada en el ensayo es de suma confianza, pues toda esta información fue sacada, sin excepciones, de libros de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey.
Otra cosa que tuvo un poco de complicación ante la elaboración, fue el hecho de que se trabajó con el formato APA. Esta fue la primera vez con la que se trabajó este formato, por lo tanto, se tuvo que estudiar bastante para así poder lograr buenos resultados ante el ensayo. Pero gracias a este formato, el ensayo tomó una mejor forma, y de cierta manera, se hizo más fácil la comprensión de este mismo.
Este ensayo empieza con las primeras y principales obras de Magritte. La investigación abarca desde sus primeros años como artista surrealista, hasta los últimos años de su vida, pues algunas obras no las logró terminar. Sin embargo, todas las obras que se hablarán en este trabajo, lograron ser terminadas antes de la partida de René Magritte.