Latitude Revista Latitude 2016 | Page 14

El Fenómeno del Niño o la « Difícil » Tarea de Atraer , Satisfacer y Retener a los " Millennials "

El Fenómeno del Niño o la « Difícil » Tarea de Atraer , Satisfacer y Retener a los " Millennials "

JULIO MOSQUERA STANZIOLA Profesor de la Maestría en Recursos Humanos
Quality Leadership University
La brecha generacional constituye uno de los mayores retos en la administración de talento en los últimos años . Y no es para menos , cuando en una misma organización tenemos una población en la que los tradicionalistas ( 1900-1945 ), los " baby boomers " ( 1946-1964 ), la generación X ( 1965-1976 ), y los " millennials " ( 1977-1997 ) se ven obligados a interactuar y , además de todo esto , demostrar resultados .
Partamos del hecho de que cada una de estas generaciones ha vivido experiencias diferentes , marcadas por acontecimientos globales que han influenciado las economías de sus países , así como los sistemas políticos , sociales y culturales . Esto hace que cada generación vea la vida con un par de anteojos diferentes . Y aún cuando algunos aprendan sobre las nuevas tendencias u otros se empapen de la historia , sus comportamientos jamás podrán ser igualados a los de quienes han vivido o están viviendo las realidades de sus tiempos .
Estas grandes diferencias de valores , comportamientos e ideologías hace el trabajo de quienes conformamos el departamento de Recursos Humanos de las organizaciones aún más difícil , ya que pasamos días y noches planeando cómo complacer las necesidades de cada generación que conforma nuestras organizaciones . Sin embargo , estas diferencias entre una generación y la otra , aunque marcadas , no necesariamente hacen que los trabajadores sean tan diferentes y puede ser que nos estemos complicando más de lo que es necesario .
El primer error que algunas empresas cometen es querer contratar solo gente joven y sacar a los más viejos . Esta forma de pensar se basa en la presunción de que lo jóvenes traerán a la organización modernidad y nuevas ideas envueltas en avances tecnológicos y metodológicos . Según estas empresas , la gente joven tiene las últimas técnicas bajo su brazo porque su educación es más reciente . Esto no es solo un error , sino que el más gravede todos , aunque cada generación tiene un hilo común que la destaca , los conocimientos y habilidades que permiten a una persona innovar provienen principalmente de las experiencias que ha tenido y no solo de la educación que ha recibido . Además , necesitamos de la dicotomía de pensamientos de las diferentes generaciones que fomentará el cuestionamiento de las ideas ( de donde sea que vengan ) y producirá novedades realmente bien analizadas y evaluadas .
El segundo error del que algunas organizaciones son culpables es el de hacer todo 2.0 ; creer que la tecnología , las redes sociales y las tendencias de sistemas son la base de lo que sostiene a las nuevas generaciones . Si bien es cierto , los " millennials " vienen con un conocimiento más amplio de las tecnologías disponibles o que simplifican algunos procesos tradicionales utilizando las redes sociales , eso no quiere decir que sólo porque la empresa usa LinkedIn para el reclutamiento , Twitter para comunicaciones e Instagram para generar cultura organizacional ya tiene a ese grupo agarrado , satisfecho y amarrado de por vida .
La realidad es que , aunque algunos formatos de comunicación , liderazgo , movilidad y aprendizaje puedan ser diferentes a los de hace algunas décadas , los " millennials " quieren de sus empleadores
1 . Oportunidades de influenciar la organización . Buscan no solo hacer un trabajo , sino también una diferencia . No solo quieren saber qué aportan a los resultados , sino también entender cómo lo hacen y ver el progreso .
14