EL USO DIDÁCTICO DEL CELULAR EN EL AULA:
La utilización de este recurso tecnológico se realiza en forma lenta y paulatina. Mientras los alumnos y adolescentes en general, sostienen este dispositivo como una extensión de su brazo, la comunidad educativa, aún se rehusa a su inclusión dentro del aula, a partir de estrategias y actividades, que den cuenta de los cambios en la prácticas de enseñanza, para poder motivar y obtener la atención de los educandos.
El uso del dispositivo móvil para realizar actividades educativas, no está del todo aceptado por muchas instituciones. De hecho, en el Acuerdo Escolar de Convivencia, en muchos casos el uso del mismo se encuentra prohibido, no habiendo exepciones al uso específicamente didáctico. Por lo tanto, se transforma en un recurso tecnológico que no debe llevarse a clases, y de hacerlo, el alumno puede ser sancionado con la retención del mismo por las autoridades de la institución educativa.
En la actualidad, los adolescentes usan los dispositivos móviles para escuchar música, sacar fotos, comunicarse, graban audios, videos, están siempre conectados, participando simultáneamente en más de una red social.
Teniendo en cuenta el incremento en la disponibilidad de los recursos tecnológicos por parte de los estudiantes y en las escuelas, los docentes no presentan un cambio significativo del modelo de enseñanza tradicional en su práctica pedagógica. Las tecnologías de la información y la comunicación van en crecimiento en lo que respecta a la presencia de las mismas en su aplicación a la tarea profesional de los docentes, pero no son utilizadas en la mejora e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el aula.
En estos últimos tiempos, muchos estudios indican la conveniencia de la inclusión de los dispositivos móviles para la realización de actividades áulicas, advirtiendo que esta herramienta tecnológica puede convertirse en un aliado más que en un enemigo a la hora del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que puede ser utilizado en un sinnúmero de tareas, logrando la atención de los alumnos y también su motivación en el desarrollo de la creatividad, asi como la construcción de la autonomía para la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
El uso de las tecnologías actuales y dispositivos tecnológicos requiere de un conjunto de habilidades y, como consecuencia, las cuales son denominadas competencias digitales, ya que evidencian el conocimiento, habilidades y actitudes que posee el estudiante para utilizar las tecnologías digitales en diversos aspectos a lo largo de toda su vida. Aunque no existen competencias específicas acerca del manejo de dispositivos móviles como el smartphone, las competencias digitales engloban las habilidades para el uso de dispositivos tecnológicos dentro de los cuales, evidentemente, se encuentran los móviles.