Desplazamientos forzados (happening)
Uno de los intereses del presente texto es hacer referencia aDesplazamientos forzados, pieza en proceso que se enmarca dentro de esta escena artística y que explora el tema de la migración, pues me conduce a profundizar en la reflexión sobre las sensaciones que experimenta el migrante como tema que investigo desde la experiencia. Una versión se presentó al final del nodo Memoria e identidades el 7 de diciembre de 2010 (diplomado Tránsitos, Centro Nacional de las Artes, ciudad de México), coordinado por Neli Ruzic y Marie Christine Camus. La pieza continúa en su proceso bajo la asesoría de las coordinadoras del nodo con el objetivo de explorar elementos como el ambiente sonoro y otras posibles versiones a partir de realizar la acción en diferentes espacios cerrados y abiertos que crean otras experiencias.
La obra se define como un happening, en el que el público en lugar de ser un espectador pasivo es parte activa. Varias personas son seleccionadas al azar para dar comienzo a la acción que consiste en amarrar los individuos a una cuerda que los obliga a moverse de lugar en un vaivén, entre un punto y otro, nunca uno fijo, un no lugar. La idea que se persigue es que experimenten esta sensación de no encontrarse en ningún sitio, y de la conciencia de que el no lugar es su lugar, y que el lugar al que se llega de cierta manera es un lugar siempre desconocido. Al final de la acción, como si pudiéramos ver esas rutas que hemos transitado quienes somos migrantes, quedan en el espacio los lazos, las cuerdas, sus nudos y entrelazamientos que recuerdan los complejos movimientos de la migración. La instalación que queda se hace a partir de la huella de tales recorridos, llenos de experiencia, de recuerdos, de vida. Se trata, pues, de una pieza que no se reduce a lo espacial y que profundiza en aquellas experiencias introspectivas que el migrante experimenta. Más que fijar nuestra mirada en los efectos de la migración o las historias de vida, el interés particular ha sido explorar nuevas maneras de comunicar la vivencia misma de una experiencia migratoria.
Cuatro tipos de sensaciones corporizadas en el migrante
La reflexión que se plantea a partir del happening Desplazamientos forzados trata las sensaciones experimentadas por el migrante, y es aquí donde el trabajo de investigación continúa para profundizar en ellas desde una perspectiva empírica, que luego se teoriza poco a poco, para dar paso a un conocimiento que está entre lo sociológico y lo psicológico sobre la identidad del migrante, a su vez material para continuar el desarrollo artístico de otras piezas.
Las cifras de migración no dan cuenta de la realidad del ser humano que migra por muchas razones, la principal podría ser tan obvia como que se reduce a la persona y su experiencia a un número más. Detrás de las cifras está uno de los problemas fundamentales: la identidad. Tzventan Todorov(4) se refiere a las sensaciones de un exiliado “circunstancial”, es decir, ni político ni económico, que sale de su país por circunstancias personales para vivir en París. De regreso a Bulgaria, dieciocho años después, relata su experiencia de manera tan profunda que bien pudiera valer para muchos casos de verdadero exilio y migración. Pero la forma en la que Todorov se refiere a estas experiencias del retorno se acerca al relato psicológico. Afirma que él descubrió tener una visión de pertenecer al mismo tiempo a dos culturas, lo cual le produjo el problema de una doble identidad. En sus palabras, la posibilidad que tenía al regreso de volver a sumergirse de manera inmediata y totalmente en la Bulgaria que había abandonado hacía inverosímil para él mismo la experiencia del pasado inmediato, es decir, su identidad francesa.
.