La Voz del Migrante 6 | Page 15

Migración y producción artística

La migración es un tema comúnmente tratado en la fotografía. Son muchos los fotógrafos que han documentado procesos migratorios, de desplazamiento, de exilio en muchos países. Por citar uno de los trabajos más ambiciosos, el cual se encuentra entre lo documental y lo plástico, tenemos Éxodos(2000) del brasileño Sebastião Salgado. En estas fotografías reunidas con un solo tema se trata el fenómeno migratorio en geografías de todo el mundo. Podemos pasar de la migración en América Latina a la emigración vietnamita, los fenómenos en la antigua Yugoslavia, la emigración de europeos del este a otras partes de Europa o hacia América Latina, o las emigraciones múltiples en países africanos.

En el mismo comienzo del libro Éxodos, Salgado se refiere a las intenciones de un trabajo que busca indagar mediante la imagen sobre una realidad que está en todas partes y que toca a todos los individuos directa o indirectamente. Pero este artista le imprime una poética fotográfica al captar al otro como ser humano que saca a flote sus sentimientos a través de una imagen captada con o sin permiso:

Este libro cuenta la historia de la humanidad en tránsito. Es una historia inquietante, porque muy poca gente abandona sus raíces por gusto. La mayoría se ve obligada a convertirse en emigrantes, refugiados o exiliados por fuerzas que no pueden controlar, por la pobreza, la represión o las guerras. Huyen con las escasas pertenencias que son capaces de acarrear y se ponen en marcha como pueden, a bordo de barcos desvencijados, en trenes abarrotados, apretujados en camiones o a pie. Viajan solos, en familias o en grupos. Algunos saben a dónde van y confían en que les espera una vida mejor. Otros se limitan a huir, satisfechos con estar vivos. Muchos de ellos no llegarán con vida a su destino.(1)

Pero si la fotografía ha sido el medio más recurrido para contar estas historias de desplazamiento, desde hace algunas décadas las formas de representar estos fenómenos se ha diversificado en la exploración de medios y formatos como el video, la instalación, el performance, el happening, la escultura, entre otros. Miladys Álvarez(2) hace un recuento de las principales muestras internacionales en las que el tema de la migración ha sido importante. Sin el ánimo de realizar aquí un inventario exhaustivo de las exposiciones de arte en torno a este tema, citaré algunos de los sucesos a los que la autora se refiere y otros más, sólo para dar cuenta de la existencia de un panorama creciente en el medio artístico. Cita, entre otros eventos, la Bienal de Venecia, que en diferentes ocasiones ha contado con artistas que tratan el tema de la migración. Comenta que en la muestra del año 2001 participó el artista Santiago Sierra, quien se propuso teñirle el cabello de rubio a 133 vendedores ambulantes de raza negra que habitan en Venecia. En la Bienal de 2003, el pabellón español contó con trabajos que hacían referencia a las políticas gubernamentales en torno a la migración. También menciona otras exposiciones en España como Cocido y crudo en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; la muestra Migracions en l´art contemporani en Girona, España, en 2007; Fronteres en el Centro de Cultura Contemporánea en Barcelona (2007).

Cabría añadir dos eventos recientes en torno a la migración. En 2009 se llevó a cabo Altermodern en el museo Tate Britain. Uno de los temas tratados fue el exilio, que reunió a artistas de diferentes nacionalidades. Nicolas Bourriaud(3) anotaba en el marco de este evento que con el incremento del exilio voluntario geográfico o nomadismo, y el exilio forzado y la globalización, los artistas se están preguntando qué es la identidad cultural, se cuestionan las ideas tradicionales del origen y la migración y exploran los procesos de mutación. Por otro lado, en la segunda Bienal Latinoamericana de El Bronx en Nueva York, realizada del 16 de septiembre al 16 de noviembre de 2010, el tema fue el éxodo. La perspectiva de esta convocatoria se plasmó en la pregunta ¿cómo se desplazan los grupos y crean un espacio en el no espacio?

En México es creciente el tema de la migración como parte de la obra de artistas que trabajan y/o viven en la frontera con Estados Unidos. Especialmente la ciudad de Tijuana se ha vuelto un referente para este tipo de expresiones artísticas que tocan la problemática del migrante y la situación fronteriza. En este sentido destaca el evento InSite, en el que se presentan piezas en todos los formatos y con diversos medios, muchas de ellas como instalaciones en lugares de las ciudades fronterizas. Pero también valdría la pena citar la muestra de 2010 de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que realizaron trabajos sobre migración en la frontera de Baja California, como Iron Man de Mauricio Esquivel, por citar uno.

Las muestras en otros países latinoamericanos son menos, y muchas son de carácter local sin tanta publicidad en el ámbito internacional, lo cual no quiere decir de menor calidad o importancia. Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, Guatemala y El Salvador sonpaíses donde se ha realizado el mayor número de exposiciones. Pero valdría citar a artistas como Doris Salcedo, quien se interesa en el trabajo con desplazados, migrantes, y que ha abordado en su pieza Shibboleth, trabajo de intervención en la Tate Modern, en el que explora las fronteras, la experiencia del migrante y la segregación.

.