"Conversación en la Catedral"
Conversación en la Catedral es el tercer libro del reconocido autor peruano Mario Vargas Llosa. Fue publicado en el año 1969, por la editorial Seix Barral en un formato de dos tomos. Es una novela que responde netamente al fenómeno literario conocido como el "boom latinoamericano".
A partir de la pregunta "¿En qué momento se jodió el Perú?" que se formula el protagonista Santiago Zavala, alias "Zavalita", el libro nos contextualiza la historia, que gira en torno a la dictadura de Manuel Odría. Esta trama transcurre en un bar de mala muerte llamado "La Catedral", y en este lugar se establece la conversación entre Zavalita y Ambrosio, y que se enfoca sobre cosas del pasado, y este será el hilo conductor de cuatro historias diferentes en las que los protagonistas estarán estrechamente relacionados entre sí, y en las que el peso de vivir en una época de dictadura influirá en todas sus acciones.
Conversación en la Catedral, me pareció una novela muy bien lograda en todo aspecto, ya que en ella se puede ver una clara doble-visión histórica-literaria. Histórica, ya que el libro nos narra con lujo de detalles las principales problemáticas de la dictadura de Manuel Odría, y cómo éstas influenciaban de distintas formas a la gente. Esto se puede ver reflejado en la gran mayoría de los personajes, como por ejemplo, cuando Zavalita decide estudiar en la Universidad de San Marcos, tildada de comunista, en vez de en la Universidad Católica de Perú, que tenía el visto bueno de la dictadura. Literaria, ya que si bien tiene un sustento histórico-político importante, que va a ser crucial para entender la historia, no deja de ser una novela ficticia con una técnica narrativa que presenta un verdadero desafío para el lector. La novela presenta una trama realmente apasionante, llena de enigmas que desde el primer momento te llaman a leer sus páginas.
Ahora bien, creo que hay que darle un importante énfasis al carácter político-histórico de la novela, ya que nos permite llegar a un mejor entendimiento de la nación peruana en lo que respecta al tema de su dictadura militar. A lo largo de toda la historia, se evidencia claramente la represión política, corrupción y decadencia social del Perú en dictadura, por lo que en este sentido, creo que el autor nos trata de expresar la mirada del propio pueblo sobre este asunto: una mirada triste, desconcertante, pesimista y desesperanzadora, que nos permite ver cómo este pueblo deseara jámas haber vivido todo eso, repudiando totalmente su dictadura. Entendiendo esto, por todo lo que Perú ha pasado, podemos, en gran parte, comprender el actuar peruano desde su salida de la dictadura hasta hoy.
Stefano Pietrantoni