La mestiza Jueves 29 Noviembre, 2012 | Page 29

Es por todo este que creo que este disco permite una mejor comprensión de Chile en los años 80´, debido a que representa el pensar y pesar de un gran sector de la sociedad, y también porque habla de todos los temas contingentes del país en ese entonces. También hay que mencionar que gran parte de los problemas existentes hoy en día en nuestro país, derivan de ésta época.

Alvaro Quínteros

.

"Ciudad de Dios"

Mi objeto crítico es la película Cidade de Deus. Cidade de deus es una película brasileña estrenada el 2002, y es una adaptación de una novela del mismo nombre que, a su vez, está basada en una historia real. Esta película tiene varios personajes fundamentales, pero el principal es Buscapé, un niño que vive en la favela de Ciudad de Dio, o Cidade de Deus en portugués, en Río de janeiro, Brasil. En la película, Buscapé cuenta cómo va recorriendo un camino que lo llevaría a cumplir su sueño de ser fotógrafo, y a su vez, cuenta la historia de otros personajes con una incidencia importante en la película y en la vida del mismo, mostrando así también, como mencionaré más adelante, esta cruda realidad social de Brasil, las favelas.

Yo elegí esta película como objeto crítico en parte, por lo que menciono al final del párrafo anterior, y también porque creo que al describir la vida en las favelas llega a un grado de verosimilitud increíble, mostrando así un problema de suma importancia del que Brasil debe hacerse cargo, y que forma parte de la identidad brasileña, y logra también mostrar varias características del país anteriormente mencionado. Conocer la realidad social de Brasil o de cualquier país, es fundamental para poder conocerlo bien, ya que es una dimensión que abarca, creo yo, la parte más importante de una nación, y creo, también, que esta película logra mostrarnos esta realidad de una manera espectacular.

Ficha técnica: Título: Ciudad de Dios. Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund. Producción: Tulé Peak. Guión: Braulio Mantovani. Música: Ed Cortês y Antonio Pinto. Fotografía: César Charlone. Protagonistas: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge y Alice Braga.

Raúl Manríquez.