Día de los muertos en Oaxaca de Juarez, México
El día de los muertos en la ciudad de Oaxaca de Juarez, México, se celebra el 2 de Noviembre de cada año, después de “El día de todos los Santos”. Pero esta celebración no parte el día 2 de Noviembre, sino que comienza con lo que llamaremos el día de “llevar a los muertos”, donde se obsequian diferentes objetos a familiares de difuntos cercanos, a lo que se le llama “ofrenda de muertos”, este día va enfocado hacia los niños fallecidos. Esta celebración ocurre durante la última semana de Octubre de cada año. Digo última semana, porque la celebración en si no es solo un día, 31 de Octubre, sino que arrastra toda una semana de ritos con referencia hacia este día.
El día siguiente es al que se le llama “Día de los Muertos”, donde se venera a los adultos, se generan distintas vestimentas típicas de muerto, tales como trajes de esqueleto, y se le pide a las personas que vallan a pasar un tiempo con sus familiares fallecidos a panteones y cementerios.
Esta tradición viene de la época precolombina mexicana, y que ha sufrido una cantidad de variaciones con la llegada de los españoles al país Mexicano.
En esta fiesta nacional mexicana, se alcanza una concurrencia muy cercana a la celebración del día de la Virgen de Guadalupe. Forma una unión e identidad Mexicana ya que este, al ser un país con tantas diferencias culturales, logra la unión en esta fiesta, no solo por un tema de que su origen es ahí, sino porque esta celebración no excluye ningún tipo de creencia, porque al fin y al cabo lo que todos tenemos como destino es la muerte.
Esta fiesta aporta en todo sentido a la formación de identidad Mexicana, ya que sirve como un medio de intercambio cultural entre los indígenas -que aún persisten en México-, y Mexicanos con menor descendencia de éstos.
Sebastián Aguilera