La mestiza Jueves 29 Noviembre, 2012 | Page 19

la leyenda de la Tirana

que trata sobre una joven princesa indígena que es capturada por Diego de Almagro, pero que logra escapar. La llamaron la Tirana del Tamarugal porque mataba a cualquier conquistador español o indígena bautizado que se cruzara en su camino, hasta que un día conoció a Vasco de Almeida, de quien se enamoró, y luego de conversar sobre Dios con él, decidió bautizarse. Los seguidores de la princesa descubrieron lo sucedido y mataron a ambos. En el lugar donde fueron enterrados, le fue construida una iglesia a la Virgen del Carmen, quien simboliza la conversión al catolicismo.

La Virgen del Carmen es considerada la patrona de Chile, y se celebra en su nombre la fiesta de la Tirana, la cual dura una semana y está llena de cantos y bailes propios de la región.

Virgen de Coromoto

es la patrona de Venezuela. La historia cuenta que los Cospes, junto con su Cacique Coromoto, huían de los evangelizadores españoles. Cuando éstos se encontraban en la selva, se les apareció la Virgen María, quien les dijo "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo". Los indígenas hicieron caso, y la mayoría se convirtió y fue bautizada. Sin embargo, Coromoto no quiso hacerlo y huyó. En su camino, volvió a encontrarse con la Virgen. Él intentó atacarla, pero al levantar su brazo, ella desapareció, quedando de ella sólo su imagen estampada en un árbol. Tiempo después, Coromoto en su lecho de muerte pide ser bautizado, y muere bajo el nombre de Ángel Custodio. Desde entonces, los Cospes fueron una comunidad de fieles muy devota.