Pero se advierte que quien no cumple con lo estipulado en el documento con la ayuda de Dios, les proclamarán la guerra de todas las maneras posibles, sometiéndolos con mayor fuerza y tiranía a la Iglesia Católica y al Rey. Tomarán a sus mujeres e hijos como esclavos y los venderán, haciendo de ellos todos los males posibles a destajo de Su Majestad, el Rey. Los saquearán y los acusarán de traidores vasallos. Dejando en claro que cada muerte y daño causado por estos españoles no será sino culpa del rebelde indígena que no cumplió con lo que se le imponía, dejando a los conquistadores y al rey, libres de pecados.
Malamente dejaron obsoletas las creencias indígenas, comenzando así la destrucción espiritual de los habitantes de estas nuevas tierras. Sometiéndolos duramente a dejar atrás su motor de vida, sus convicciones sobre la creación del mundo y los poderes de la tierra, todo esto fue corroído por los españoles invasores, evangelizadores en una religión de poder.
Leyendas:
Virgen de Guadalupe
Guadalupe trata sobre un indígena convertido al catolicismo, llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien se encuentra con la Virgen en un viaje a los cerros. Ella le pide se le construya una Iglesia en aquél lugar, y aunque nadie le cree a Juan Diego al principio, finalmente se convencen a causa de una serie de señales enviadas por la Virgen.
En México, la Virgen de Guadalupe es una de las figuras más importantes del catolicismo, incluso llega a ser llamada la reina de México, y el 12 de diciembre es su día en este país.