LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 8

8
La Mariología de la Madre Ágreda
Cristo todo lo que faltaba a la persona de su Madre . La M . Ágreda llenó este vacío mediante el recurso a sus experiencias místicas . Por eso , la polémica contra la MCD impidió que se tomara la obra de la M . Ágreda como un verdadero modelo de tratamiento mariológico . La única Mariología que se desarrolló desde Nigido fue la Mariología Escolástica .
1-Una nueva parte de la Teología
La Mariología apareció desde sus orígenes , marcada con el signo de contradicción que llevará hasta nuestros días . Nigido se mostró partidario de una Mariología como tratado teológico autónomo dentro de la Teología , de la cual forma una “ parte insigne ”. Pero su metodología era la escolástica , según el modelo de las cuestiones y artículos de Santo Tomás , como lo había sido también de Suárez . Para Nigido , la Mariología era una “ parte subjetiva ” de la Teología . Ya estaba planteado el problema de las relaciones de la nueva especialidad teológica con el totum de la teología . ¿ Qué lugar ocupaba -de hecho- la Mariología en la Teología ? ¿ En qué sentido es una “ parte insigne ”?
A pesar de sus vacilaciones sobre el lugar insigne de la Mariología , el método que utilizó Nigido fue el mismo de los maestros de su tiempo , es decir : el de la teología como ciencia , que tomaba de los sentidos de la Escritura , solo el literal , el único válido para estructurar la ciencia teológica , como lo había definido Santo Tomás . Frente a la Mariología Escolástica no había otra alternativa válida . La M . Ágreda nunca fue tenida en cuenta como una maestra en la teología mariana , aunque su obra era un verdadero tratado sistemático de Mariología , pero de una metodología notablemente diferente de la de Nigido . Ha sido necesario que pasara el tiempo para que la metodología teológica se aclarara . Es así como ahora concientizamos que en el siglo XVII hubo tres Mariologías distintas , pero no han sido consideradas como tales sino muy recientemente . La primera , nominalmente , era la escolástica de Nigido ,