LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 68

68
La Mariología de la Madre Ágreda
convencional ni imitada. Toda la singularidad fontal de la hermenéutica de la M. Ágreda reside en el hecho de que procede de la palabra interior, tal como lo anunciara el profeta Jeremías para los tiempos mesiánicos en su famoso oráculo de la nueva alianza( Jr 31, 31-34) y aplicado al tiempo de la Iglesia por S. Pablo en 2Co 3, 2-3.6.
Digamos como resumen de nuestra exposición que la originalidad del uso bíblico en la MCD empieza por el título mismo de LA MÍSTICA CIUDAD DE DIOS, tomado del Sal 45, 5: « El impetuoso corriente de su divinidad encaminó Dios a letificar esta mística ciudad”. Conforme a esta inspiración primera, el uso de la Sagrada Escritura en Sor María de Ágreda es, indudablemente, espiritual y no científico. Con esta puntualización inicial sobre su origen y sus límites, se pueden valorizar también sus méritos. El primer mérito excepcional se ha de atribuir al impresionante número de citas bíblicas; el segundo, hay que concederlo a su original y personal hermenéutica; el tercero, a la magnífica
Biblia a una persona concreta? No ha sido el modo de proceder ordinario, pero ¿ por qué no podía serlo en un caso concreto? Quizá con esta visión globalizadora de la acción de Dios sobre la humanidad dentro del proyecto de la historia de la salvación encaje lo que Sor María de Ágreda describe como visión integradora general de tal plan de salvación, una especie de agonía [ lucha agónica ] entre el bien y el alma hasta el final de los empos: dicha lucha habría empezado por envidia de Lucifer [ MCD I, 138- 141). Y habría con nuado en la concepción de María [ MCD II, 478-374), prolongándose en el nacimiento de Jesús [ MCD II, 500-509 ], con nuándose en su estancia en Egipto [ MCD II, 642 ], que se sigue cuando Jesús comienza su predicación apostólica [ MCD II, 933-938; 995-1002”( DÍEZ MERINO, C. P.“ Empleo de la Biblia …”. p. 96).
126
De esta exégesis dice el P. Diez Merino:“ que no es conforme a un modelo de los reconocidos como sen dos tradicionales de la Escritura.-La exégesis bíblica que se hace en la MCD no es conforme al po tradicional teológico, sino más bien una exégesis interna, desde su ámbito espiritual, y allí ejerce su expresión como algo connatural, o por empa a.-Esta exégesis se hace por inspiración de la misma Virgen San sima, y de un modo simbólico, viendo a través de Apoc 12 y Apoc 21 el entero misterio de María”( DÍEZ MERINO, C. P.“ Empleo de la Biblia …”. p. 100).