LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 69

El Acercamiento Primero de la MCD a la Biblia 69 teología bíblica mariana que construye con estos materiales bíblicos.
Compone su obra no como los grandes mariólogos del siglo XVII que escribieron en latín, con una difusión nula sobre el pueblo. La M. Ágreda es la más grande marióloga española, por el contenido excepcional de su MCD, y por la difusión que alcanzó en la historia, precisamente por haber utilizado la lengua vernácula.
La MCD está dotada de una arquitectura teológica magnífica. Bella como las catedrales góticas; sólida como las iglesias románicas; rica en ornamentación como los templos barrocos.
Tres son las ideas que forman sus tres grandes naves: el Protoevangelio, la Virgen María como Celestial Jerusalén que desciende del cielo en la encarnación; y la culminación de la historia salvífica en Apocalipsis cap. XII.
Su hermenéutica es explicable desde la luz que proyecta sobre los textos, la interior iluminación, como una verdadera palabra interior atribuible a la Virgen María. Construye su edificio místico con una singular maestría bíblica y teológica. Esta es la razón por la cual nunca en tiempos pasados ha habido una reserva de la autoridad eclesiástica sobre la hermenéutica de Sor María de
127
Ágreda.
127
“ Entre las muchas censuras que se han pronunciado por individuos y por colec vidades, no se encuentra ninguna directamente en torno a un concreto fragmento o versículo de la Biblia, todo lo más que se registra es una generalización sobre que se opone a la Escritura, pero nunca se determina un concreto versículo que esté en oposición frontal con la ortodoxia doctrinal católica, ni con la exégesis tradicional” Luis DÍEZ MERINO, C. P.:“ Empleo de la Biblia …”, p. 109.( En adelante, DÍEZ MERINO, C. P.“ Empleo de la Biblia …”.