28
La Mariología de la Madre Ágreda
El 10 de julio de 1643 tuvo lugar en Ágreda el primer encuentro del rey Felipe IV con la M . Ágreda . Por causa de la sublevación de Cataluña , el Rey se veía obligado a visitar a los combatientes y los escenarios de la guerra . En ruta a Zaragoza quiso desviarse hacia Ágreda . Su finalidad era encontrarse con sor María , en el gran apuro político en que se encontraba el Rey de España . “ Yo ando con deseo de acertar y no sé en qué yerro ". Tras el histórico encuentro empieza la correspondencia epistolar entre ambos personajes , que durará 22 años , hasta la muerte de Sor María ( 1665 ). Cuenta esta correspondencia íntima con 618 cartas en total . La primera carta de la Venerable lleva fecha de 16 de julio ; y la primera del Rey es del 4 de octubre .
En aquel primer encuentro la Abadesa habló ya al Rey de la Mística Ciudad de Dios . El 19 de abril de 1646 pasó nuevamente por Ágreda el Soberano , con su hijo el príncipe Baltasar Carlos . Después de la muerte del hijo heredero se presentó el Rey en Ágreda el 5 de noviembre del mismo año . Era la tercera y última vez que visitaba a la Villa y Convento de Ágreda . En aquella ocasión suplicó a Sor María le escribiera cuanto sabía sobre la enfermedad y muerte del Príncipe .
El año 1643 llegó a Madrid el Nuncio de S . S . Julio Rospigliosi . Este ilustre personaje que en 1667 había de ser elegido Papa con el nombre de Clemente IX , visitó personalmente a Sor María , de la cual fue un sincero admirador .
El año 1645 fue fatal para la MCD . Por obediencia a un nuevo confesor ocasional -probablemente Fr . Tomás Gonzalo- Sor María quemó el manuscrito de la Mística Ciudad de Dios .
En 1647 moría el P . Fr . Francisco Andrés de la Torre . Había sido por 24 años el fiel confesor . Por atender a la Abadesa , renunció al nombramiento