La Autora
27
espacio de diez años resistió cuanto pudo a la llamada de la Virgen . La primera redacción la comenzó en 1637 . Antes del 19 de mayo de 1641 o en 1643 logró poner término a la mayor obra mariológica que una mujer haya compuesto en la Iglesia . La Parte Primera -que en la edición actual cuenta con 326 páginas- la escribió en el espacio de 20 días , delante de una imagen a la cual tradicionalmente se llama “ la Virgen de la Historia ”.
Durante diez años el cargo de Abadesa lo ocupó sor María , por directo nombramiento de los Superiores Religiosos . En 1638 se concedió a la Comunidad derecho de elección . Desde entonces , trienio tras trienio , Sor María fue elegida abadesa por su Comunidad hasta su muerte ( 1665 ). Solo se interrumpió esta cadena cuando -para el trienio 1652-1655- ella misma consiguió del Nuncio que se negase la dispensa para la reelección .
Coincidiendo con el final de la MCD Sor María inicia el 19 de mayo de 1641 la redacción de las Leyes de la esposa conceptos y suspiros , que acabará en 1642 .
Una decisión importante del abadesado de Sor María fue el acto comunitario por el cual la imagen de la Virgen que preside el coro fue declarada Abadesa y Superiora del Monasterio , depositándose a sus pies la Regla , las Constituciones y el sello del Monasterio . Para ello , el 22 de marzo de 1643 redactó Sor María el texto del llamado Patronato de la Madre de Dios sobre su convento , para ser firmado por todas las Religiosas . A partir de 1657 se renueva el 23 de diciembre de cada año , hasta nuestros días . Sin duda es el acto más trascendental que Sor María hizo en favor de su Monasterio . Si grande fue la obra material de la construcción , el Patronato era como el alma de toda la vida concepcionista del Monasterio agredeño .
4- . El rey Felipe IV en Ágreda