24
La Mariología de la Madre Ágreda
día Sor María de Jesús -sin tener cumplidos los 25 años de edad- es nombrada por el P . Provincial Presidenta de la Comunidad . El cargo era provisional , para el tiempo que durara la tramitación de la dispensa papal . Al cumplir sus 25 años de edad y 8 de profesión , por Breve de Su Santidad Urbano VIII , y con dispensa de edad , fue elegida Abadesa .
Ya habían cesado las bilocaciones , pero el recuerdo de la singular aventura mística trajo no pocas complicaciones . El 30 de abril de 1631 llegaba de Nuevo Méjico a Ágreda el P . Benavides , para entrevistarse con Sor María de Jesús , y aclarar su posible participación en la milagrosa conversión de los indios de Nuevo México . El Memorial que de los extraordinarios hechos de bilocación escribió el P . Benavides lleva la fecha del 15 de mayo .
El plan de vida que seguía Sor María era increíblemente exigente . He aquí la distribución de su jornada , mientras los maitines no se trasladaron a la medianoche . Dormía un par de horas hasta las once de la noche , en un cilicio de madera a modo de reja . A las once se levantaba con el cuerpo dolorido , para el ejercicio de la cruz , que duraba tres horas . En este tiempo practicaba las siguientes penitencias . Durante media hora recorría el suelo de la celda con las rodillas desnudas y con una cruz de 52 kilos al hombro . Otra media hora la empleaba en estar postrada en el suelo en forma de cruz , contemplando la Pasión . Media hora más permanecía con los pies y manos puestos en una cruz adosada a la pared , recordando las siete palabras . A las dos de la madrugada acudía al coro para el rezo comunitario de Maitines y Laudes , hasta las cuatro . A continuación se retiraba a la celda hasta las seis de la mañana . Regresaba al coro para el rezo de Prima , seguida de una hora de oración , con la Comunidad . Todos los días se confesaba y comulgaba , prolongando hora y media la acción de gracias . Después de Tercia , venía la misa conventual . Seguía a la Comunidad en los actos regulares del trabajo y ocupaciones . En este tiempo se entregaba al cumplimento de sus deberes , dedicándose a escribir según las órdenes del