La Autora
25
director . A las cinco de la tarde , tenía una hora y media de oración con la Comunidad . A las 6 y media de la tarde tomaba el único alimento del día . Ayunaba a pan y agua tres días a la semana . A las siete rezaba Completas y se retiraba a la habitación para el examen de conciencia y otras oraciones personales . A las nueve se echaba a dormir . Tomaba cada día cinco veces la disciplina : la primera en el ejercicio de la cruz , en expiación de sus propios pecados ; la segunda después de Maitines , por la conversión de los herejes y de los moros ; la tercera después de Prima , y antes de la comunión , con el fin de que ella misma y los demás cristianos -especialmente los sacerdotes- recibieran dignamente la comunión ; la cuarta , al mediodía , por todos los pecados de gula ; la quinta a la noche , por el florecimiento de la Orden franciscana .
El 10 de julio tuvo lugar la inauguración del nuevo convento . La Comunidad se trasladó procesionalmente al Monasterio recién terminado . El nuevo obispo , don Baltasar de Navarra y Arroytia , presidió la inauguración del convento levantado por Sor María . La fundación fue considerada por todos como un milagro . No era humanamente explicable que una pobre religiosa , descalza y tan destituida de medios humanos , llevase a cabo en el término de pocos años la construcción de un convento e iglesia . La doble construcción era de nueva planta , edificada en un terreno rocoso , dotados de una estructura extraordinariamente armoniosa , artísticamente bien concebida , y perfectamente realizada .
Estas actividades de Sor María de Jesús atrajeron la atención de poderosas personalidades que la querían para sus propias fundaciones . El 26 de marzo de 1633 Don Miguel de Camargo , regidor , notifica al Ayuntamiento de Ágreda que el P . Ceráin , religioso franciscano de la Provincia de Cantabria , Comisario y Visitador de los conventos de dicha Provincia , quiere llevarse a Sor María de Jesús . Se proyectaba una fundación en Rentería ( Guipúzcoa ) por obra de don Juan de Isasi . El Regidor rogaba a la corporación se hicieran todas las