LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 23

La Autora
23
seglares . El Provincial Fray Antonio de Villalacre sometió a un riguroso examen los favores divinos de la joven mística , y puso término a las indiscreciones de los devotos . Encargó la dirección espiritual de Sor María al P . Fr . Francisco Lector de teología , Fray Andrés de la Torre . Él sería el guía espiritual de su alma durante 24 años , hasta su muerte en 1647 . El P Villalacre le prohibió severamente las exterioridades , y le aconsejó pidiera al Señor su cesación . A partir del día de Santa Catalina de 1623 los fenómenos exteriores desaparecieron cediendo el terreno a las elevaciones interiores . A raíz de este cambio brusco comenzaron las famosas bilocaciones que la llevaron a evangelizar a los indios de Nuevo México . Desde 1620 hasta 1623 , estando en su Convento , se desplazó místicamente a catequizar las provincias de Quivira , Jumanas y otras zonas de Nuevo Méjico , sin que nadie lo advirtiera en su Comunidad . Las zonas evangelizadas se sitúan en los llanos centro-orientales del estado l norteamericano actual de Texas , en las riberas superiores de los ríos Rojo y Colorado .
2- La vocación literaria
La tensión interior de Sor María buscó también el desahogo en una precoz actividad literaria . Fue en 1621 cuando comenzó su carrera de escritora . Entre 1621 y 1626 compuso sus obras primerizas . La primera de ellas es Jardín espiritual para recreo del alma que contiene solo apuntes de uso personal . Le sigue un librito llamado Nivel del Alma . Mas pronto , tras las nuevas orientaciones del P . Provincial , arrojó al fuego todas sus notas espirituales .
A comienzos de 1626 , Sor María recibe gracias singulares en una visión del Niño Jesús . A consecuencia de tales gracias el 14 de enero formula unas muy exigentes Protestaciones de fidelidad y perfección .
El 19 de marzo de 1627 regresan a su convento las tres monjas de Burgos , y llegan otras del convento de Caballero de Gracia ( Madrid ). El mismo