22
La Mariología de la Madre Ágreda
En 1615 María Coronel cae víctima de una grave enfermedad que la tiene postrada en cama durante seis meses . Se ve a las puertas de la muerte ; incluso se compra cera para sus funerales . Superada la grave dolencia , desiste de su idea de ingresar entre las MM . Carmelitas de Tarazona y decide colaborar en la fundación religiosa que proyectaba su madre . Las gestiones para la fundación empezaron en 1616 Tres largos años pasaron hasta su ejecución .
En este intervalo María se dejó atraer de los encantos del mundo . A pesar de las elevadas experiencias místicas vividas desde la niñez , entre los catorce y los dieciséis años la piadosa joven atravesó una crisis de tibieza y disipación . Le encantaba figurar y sobresalir y dio entrada en su corazón al placer de ser admirada .
El 13 de enero toman el hábito María Coronel , su hermana Jerónima y su madre Catalina de Arana .
El ingreso en el monasterio y su primera confesión general procuraron a María Coronel un total cambio de disposiciones interiores . Vuelven las gracias místicas y empieza una vida de rigurosa penitencia . Aunque tornan las tentaciones , las arideces y la falta de salud , a todo resiste la decidida novicia .
Al cabo de un año -el 2 de febrero de 1620- emiten su profesión religiosa las nuevas religiosas de Ágreda . María Coronel se llama ya Sor María de Jesús . Su madre toma el nombre de Catalina del Santísimo Sacramento . Por falta de edad , no puede profesar Jerónima . Está presente en la profesión Fray Francisco Coronel .
A los pocos meses de su profesión , Sor María experimenta un verdadero torrente de gracias divinas , con los inevitables epifenómenos de arrobos , éxtasis , levitación . El primer confesor de Sor María -P. Fray Juan de Torrecilla- actuó con cierta imprudencia en la dirección de su alma , y no vigiló debidamente la intimidad de tales fenómenos que transcendieron a los