La Autora
21
empieza también a frecuentar la única escuela de niñas de la Villa . Fueron los únicos estudios que cursó . Entre los 6 y los 13 años sufre grandes pruebas espirituales . Su salud no es fuerte . Toda su sicología se resiente provocando reacciones de un singular retraimiento , timidez y encogimiento de ánimo .
En la Nochebuena de 1610 -a sus ocho años- hace voto de castidad en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de la Villa , y a los 12 años ( 1614 ) expone por primera vez a sus padres su llamada a la vida religiosa . Se pensó que , a su debido tiempo , podía ingresar en el convento de Santa Ana de Carmelitas Descalzas , de Tarazona ( Zaragoza ).
Fue en esta tierna edad cuando hicieron en ella eclosión los primeros fenómenos místicos . Según sus biógrafos , desde los 12 años a los 14 tuvo ya oración de quietud .
En el hogar de los Coronel-Arana había un auténtico aprecio por la vida religiosa . Cuando María manifestó sus deseos de vida religiosa , sus dos hermanos mayores -Francisco y José Coronel y Arana- decidieron hacerse religiosos , y en 1615 tomaron el hábito de la Orden de San Francisco en la Provincia franciscana de Burgos .
Catalina de Arana -madre de la familia- empieza también a sentir las primeras llamadas a la vida religiosa . Estando en oración ante el Cristo Crucificado de la iglesia de La Peña , se le revela su vocación confirmada con el dictamen favorable de su confesor . Para la realización de su plan decide transformar su casa en convento , e inaugurar en la misma la vida religiosa acompañada de sus dos hijas . A Francisco Coronel -marido de Catalina- la llamada divina le orienta hacia la orden franciscana , en la cual le habían precedido sus dos hijos . La decisión causó no poca agitación en la Villa , y abundaron los más variados comentarios .