LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 205

Empleo de la Biblia en la « Mística Ciudad de Dios » de Sor María de Ágreda
205
Espíritu Santo confiar en este caso dicho menester a la Virgen María? Al fin y al cabo ella está presente de un modo continuo en la historia de la salvación, y si intervino en el punto más importante de toda la salvación humana que fue en la redención, ¿ por qué no pudo intervenir en la inspiración y en la hermenéutica de la Biblia a una persona concreta? No ha sido el modo de proceder ordinario, pero ¿ por qué no podía serlo en un caso concreto?
Quizá con esta visión globalizadora de la acción de Dios sobre la humanidad dentro del proyecto de la historia de la salvación encaje lo que Sor María de Ágreda describe como visión integradora general de tal plan de salvación, una especie de agonía [ lucha agónica ] entre el bien y el alma hasta el final de los tiempos: dicha lucha habría empezado por envidia de Lucifer [ MCD I, 138-141), y habría continuado en la concepción de María [ MCD II, 478-374), prolongándose en el nacimiento de Jesús [ MCD II, 500-509 ], continuándose en su estancia en Egipto [ MCD II, 642 ], que se sigue cuando Jesús comienza su predicación apostólica [ MCD II, 933-938; 995-1002 ].
La interpretación del Ap de Sor Ágreda coincide con la interpretación que modernamente ha dado R. Feuillet relacionando Apoc 12 con Gen 3, 15( el último Evangelio-Apoc con el Protoevangelio) en esa lucha que se libera entre el bien y el mal, una lucha que comenzó en los orígenes( Gen) y terminará en el final( Apoc) realizando así una especie de resumen desde el cosmos inicial hasta el cosmos escatológico, una batalla que se libra desde la época primordial hasta la época final, y en ella resplandecen maravillosamente Cristo y María que para ellos se cumplió cuanto en la Biblia se profetiza: « y aunque sobre esta rebeldía fue la primera batalla que tuvieron con san Miguel y sus ángeles en el cielo, pero entonces no la pudieron tener con el Verbo humanado y con su Madre Virgen en persona, mas de en aquella señalo representación de la misteriosa mujer que se les propuso y manifestó en el cielo, con los misterios que encerraba como Madre del Verbo eterno que en ella tomaría forma humana. Y cuando ya llegó el