LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 204

204
La Mariología de la Madre Ágreda
sacramentos, fue orden del Espíritu Santo que los escribiese en metáforas y enigmas tan difíciles de entender, como la Iglesia lo confiesa » [ MCD III, 11 ].
El tema del Apoc 12 es un tema recurrente en las tres partes de la MCD, y no por casualidad Sor María de Ágreda hace referencia conclusiva: « Para entender mejor los misterios ocultos de este capítulo es necesario suponer lo que dejo escritos en la primera parte, libro primero, desde el capítulo 8 hasta el 10, donde por aquellos tres capítulos declaré el 12 del Apocalipsis, como allí se me dio a entender. Y no solo entonces, pero en el discurso de toda esta divina Historia, me he remitido a esta tercera parte para manifestar en su lugar propio cómo se ejecutaron las batallas que María santísima tuvo con Lucifer y sus demonios y los triunfos que de ellos alcanzó y el estado en que después de estas victorias misteriosas la dejó el Altísimo por el tiempo que vivió en carne mortal. De todos estos venerables secretos tuvo noticia el evangelista san Juan y los escribió en su Apocalipsis, como otras veces he dicho, particularmente en los capítulos 12 y 21, cuyas declaraciones repito en esta Historia, siendo forzoso por dos razones. La una, porque estos secretos son tantos, tan grandiosos y levantados, que nunca se pueden apear ni manifestar adecuadamente, y menos habiéndolos encerrado el evangelista como sacramento del Rey y de la Reina, en tantos enigmas y metáforas tan oscuras para que solo los declarase el mismo Señor, cuando y como fuese su voluntad; que así se lo mandó María santísima al evangelista » [ MCD III, 506 ].
Este modo de hacer hermenéutica es nuevo, no se ajusta a los esquemas tradicionales, pero por eso ¿ se ha de rechazar? Si la monja agredana lo experimentó así, y en los cánones más ortodoxos no se conoce, ¿ por qué no se podría abrir un nuevo modo de interpretación « in Maria », que aunque no haya sido ensayado ni conocido en la Iglesia, ni por otros intérpretes, es un ámbito que no está vetado? Es verdad que según los cánones tradicionales el que inspira a los Hagiógrafos es el Espíritu Santo, pero ¿ es que le está vedado al