LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 200

200
La Mariología de la Madre Ágreda
y enseñarte en tu ignorancia. Advierte que el fin principal y legítimo del decreto que tuve de comunicar mi divinidad en la persona del Verbo, unida hipostáticamente a la humana naturaleza, fue la gloria que de esta comunicación había de redundar para mi nombre y para las criaturas capaces de la que yo les quise dar; y este decreto se ejecutara sin duda en la encarnación, aunque el primer hombre no hubiera pecado, porque fue decreto expreso y sin condición en lo sustancial...»( MCD I, 73).
2.3.4. Un mismo Espíritu inspirador
El Espíritu que infundió su espíritu a los Hagiógrafos no es de suponer que quede ya inutilizado en sus funciones. Dios es quien infundió su Espíritu a los Hagiógrafos, y fue el modo diríamos oficial, y existe otro modo personal de comunicarse que es el que se da a las almas místicas, y les infunde sus conocimientos de cualquier clase, sin excluir los de la Biblia; y en este capítulo sí que podemos sospechar que fue la fuente de la verdadera información: « Hasta aquí es el lugar de los Proverbios, cuya inteligencia me dio el Altísimo »( MCD I, 54).
2.3.5. Interpretación profética
C. Solaguren aboga por un género profético como clave de la interpretación de la MCD: « Toda esta narración de contenido histórico, salvífico, espiritual y místico, se encuadra a su vez y se presenta en un género literario profético. Tomamos el término « profético » en su sentido más general, como lo
210 propio de quien habla en nombre de Dios y en su nombre instruye y exhorta ».
G. Calvo Moralejo prefiere hablar de una narrativa simbólica como
211 método expositivo en la MCD, que a su vez sería seguir el camino de la
210
C. SOLAGUREN, Mís ca Ciudad de Dios. Vida de María, Madrid 1992, p. XLIV.
211
G. CALVO MORALEJO, « La narra va simbólica en la mariología de la M. Ágreda », pp. 239-
258, esp. p. 239s.