194
La Mariología de la Madre Ágreda
por el P. Samaniego, siguiendo las instrucciones que había recibido de Sor Ágreda cuando todavía vivía. Sor Ágreda defendía que la copia definitiva era la de 1665. El P. Andrés de la Torre mandó a Sor Ágreda que volviese a reconstruir el texto quemado, y comenzó otra redacción, y antes de concluir, al morir el P. Francisco Andrés de la Torre en 1647 fue de nuevo pasto de las llamas. No se sabe bien los motivos, pero tal doble destrucción parece se debió al mandato de la misma persona.
Segunda redacción: se comenzó en 1655, cuando se hizo cargo de la dirección espiritual el P. Andrés de Fuenmayor, y se terminó el 6-V-1660, cinco años antes de su muerte. No sabemos la diferencia que había entre cada una de las dos redacciones, pero la realidad es que la que tenemos es fruto de madurez, la escribió entre los 53 y 58 años de su vida, que se prolongó hasta los 63 años. Si después de cuatro visitas de los Inquisidores, Sor María de Ágreda continuó escribiendo lo que escribió, es que ella estaba segura de su ortodoxia, e incluso en la misma MCD protesta de su total espíritu de sumisión a la autoridad que juzgase sus escritos. Si se hubiese conservado alguna copia de la primera redacción la podríamos comparar a ver si había variado mucho, o al menos los puntos que podrían sonar como sospechosos de herejía, o en definitiva muy divergentes con los datos del NT.
Dados los muchos datos que posee la MCD, y la poca formación humanística y teológica de su autora, durante algún tiempo se quiso poner en duda dicha autoría, pero se tiene una reivindicación y reconocimiento oficial de la Sagrada Congregación de Ritos del 7 de mayo de l757: « Constare, Venerabilem Servam Dei Sororem Mariam a Jesu de Agreda scripsisse Hispano Idiomate Opus, de qua agitur, in acto tomos distributum sub titulo: La Mística
205
Ciudad de Dios »; dicho decreto fue aprobado por el Papa Benedicto XIV el día
205
S. R. C. Causa Tirasonen. Summarium addi onale, num. 1, Roma 1773