192
La Mariología de la Madre Ágreda
2.3.1. Ortodoxia vigilada
Nos parece extraordinariamente importante que cuando Sor María de Ágreda tenía 29 años( 1631) interviniese por primera vez la Inquisición en relación con las bilocaciones a Méjico, la Sierva de Dios estaba en Ágreda y en Méjico; con esa ocasión se redactó un Memorial. La Inquisición había entrado en acción, y ya no solamente siguió el itinerario de la monja agredense, sino que en 1635 reiteró su presencia por Ágreda tomando nuevas declaraciones, y esta vez ya empezó a intervenir en los escritos de Sor María de Ágreda. Parece que todas las pesquisas que se hicieron terminaron con un final favorable, puesto que se archivaron todos los documentos, lo cual significaba para los escritos un « Placet » relativo de la Inquisición. La Inquisición volvió a tener contacto con Sor María de Jesús, a causa del proceso del Duque de Híjar( 1649). Visita que se reitera el 18-I-1650 cuando llegó a Ágreda el calificador y notario de la Inquisición para tomar nota de las bilocaciones con ocasión de de la conversión de los indios de Nuevo Méjico.
¿ Se contienen realmente esos datos en la doctrina revelada de los Evangelios? ¿ Es la misma la Mariología de la MCD y la de los Evangelios? ¿ Fue un hecho normal en su época que se citase tan abundantemente la Biblia? Al citar la Biblia, ¿ era consciente Sor María de Ágreda de que ella decía muchas cosas que no se encontraban dentro del Evangelio? ¿ Cuál fue la extraña energía que la llevó a decir novedades que no se registraban en los Evangelios, y que al menos eran llamativas, si no escandalosas para sus contemporáneos? Hemos de suponer que ella conocía realmente los datos evangélicos y cuanto en ellos se decía de la Virgen.
Un hecho fundamental se tiene que admitir, que Sor María de Ágreda era consciente de que lo que ella aportaba estaba en un plano diferente de los datos evangélicos; ahora bien, habiendo tenido a su lado agentes de la