LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Página 191

Empleo de la Biblia en la « Mística Ciudad de Dios » de Sor María de Ágreda
191
Tomás Gonzalo, y a él Fr. Francisco Andrés de la Torre( 1623-1647) que la dirigió durante 24 años. En 1650 estaba dirigiéndose con el P. Fuenmayor, que sobrevivió a Sor María de Ágreda; de él, escribía Sor Ágreda el 9-IX-1661: « Mi confesor partió ya a su jornada; es muy docto y ha tenido dos veces el oficio de
204
Provincial, y lo que me consuela es que guarda grande secreto en mis cosas ». Bajo la dirección de este religioso y por orden suya es cuando Sor María de Ágreda hizo la redacción definitiva de la MCD, tal como nos ha llegado.
De estos Directores espirituales no nos consta que pudiesen tener una formación bíblica cultivada, al menos los nombres de sus Directores espirituales no figuran en la amplia galería de exégetas bíblicos de la época. Si no se pueden consultar las listas de exégetas bíblicos de la época para constatar que allí no figuran los Directores espirituales de Sor Ágreda. Porque suponemos que de sus padres no habría recibido esa ilustración bíblica: su padre Francisco Coronel murió el 10-X-1625 y su madre Catalina de Arana el 18-XI-1631.
Las diversas redacciones de la MCD: a) una primera redacción la comenzó en 1637, no sabemos cuánto tiempo duró este trabajo, pero sabemos que el año 1645 quemó esta primera redacción; b) otra segunda redacción de la MCD en 1655, que fue terminada el día de la Ascensión( 6-5-1660). Este es un dato muy importante, aunque no sabemos cuál era la diferencia entre una y otra redacción, o si fueron substancialmente la misma redacción. Porque si pudiéramos comparar la 1 ª y la 2a redacción se podría ver cuál era la evolución, cuáles los cambios, si es que las visitas de la Inquisición influyeron en su actitud ante los datos bíblicos, puesto que era una de las cosas que más llamaban la atención en su MCD. Felipe IV había recibido un ejemplar de la primera redacción, pero también esa copia parece que feneció.
2.3. Actitud de Sor María de Ágreda ante la Biblia
204
C. SOLAGUREN, Mís ca Ciudad de Dios, p. XVII.