LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 188

188
La Mariología de la Madre Ágreda
verdaderas, nos podemos engañar acerca de ellas. Pruébase con autoridades de la Escritura divina »; c. 20: « En que se prueba con autoridades de la Sagrada Escritura cómo los dichos y palabras de Dios, aunque siempre son verdaderas, no son siempre ciertas en sus propias causas »; c. 22: « En que se desata una duda, cómo no será lícito ahora en la ley de gracia preguntar a Dios por vía sobrenatural, como lo era en la ley vieja. Pruébase con una autoridad de San Pablo ».
En cambio cuando Juan de la Cruz hace una versión de un tema bíblico, y donde se muestra un maestro, es en un comentario que hace al Salmo 136( 137): « Super flumina Babylonis », aquí la Biblia no prueba nada, sino simplemente enseña. Aquí hace una exégesis, pero no aduce la Escritura para probar nada, sino que acepta la palabra de Dios, que revela.
Curiosamente también se ha observado sobre el escritor Unamuno: cuando Unamuno escribe en prosa, escribe para quien le paga, y para sobrevivir; cuando Unamuno escribe en verso, se expresa lo más sinceramente que existe; de ahí que en prosa se manifiesta como agnóstico, y en prosa( y en sus cartas) como un profundo creyente. Cuando Juan de la Cruz escribe como teólogo sigue los patrones de la época, cuando se expresa auténticamente es en poesía, y así en el comentario que hace sobre el Sal 136( 137) es un modelo de un hombre que vive la Biblia por dentro, y desde allí hace la exégesis. Se da incluso el caso de este Sal en que San Juan de la Cruz comenta completo el Sal, incluido su final, cuando en la reforma de la liturgia después del Concilio Vaticano II( 1965) los dos últimos versículos han sido eliminados de la lectura del Oficio Divino. San Juan de la Cruz realiza una creación del mismo Salmo, con una sensibilidad exquisita, y dada la interpretación de Juan de la Cruz, no se hubieran suprimido los dos últimos versículos del Salmo 136( 137) en la recitación del Oficium Laudis de la Iglesia en la actualidad. Pues bien, Sor Ágreda interpreta desde dentro la Biblia, sin los prejuicios de las escuelas