LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 187

Empleo de la Biblia en la « Mística Ciudad de Dios » de Sor María de Ágreda
187
naturalidad, como quien ha asumido el lenguaje bíblico y lo ha hecho propio, que habla con conceptos y términos de la Biblia, pero sin que se haga una cita expresa; se trata de aquel que ha hecho palabra propia la palabra bíblica, y recurre a ella sea en la conversación, sea en la escritura, de un modo connatural. En este punto queremos hacer una distinción, entre el autor que está anclado en un sistema y debe responder a él, y otro que se encuentra libre y obedece a los impulsos de su inspiración.
Este caso se puede analizar concretamente en San Juan de la Cruz; cuando él opera como un teólogo de oficio, emplea la Biblia con aquel lastre que se le había pegado a la Teología escolástica, e. d., que la Biblia apoyaba un aserto humano, por lo que los teólogos se habían acostumbrado a un modo erróneo de empleo de la Biblia, en la cual ellos enunciaban un aserto, y después decían: « se prueba por la Escritura ».
Tal modo tendría que haberse denunciado a la Inquisición, pero eran los Inquisidores, sus Superiores, y el mismo Papa, quienes habían adquirido tal lastre, que nunca apareció en documentación ni oficial, ni oficiosa. Pero lo notamos, p. e., en un hombre tan poco sospechoso de contaminación como es San Juan de la Cruz; su exégesis « oficial » la podemos encontrar en Subida del Monte Carmelo 2, cap. 19: « En que se declara y prueba cómo, aunque las visiones y locuciones que son de parte de Dios son verdaderas, nos podemos
202 engañar acerca de ellas. Pruébase con autoridades de la Escritura divinas », y aduce numerosos textos bíblicos: Gen 15, 7; 15, 8; 46, 3-4; Juec 20, 11ss, 2Cor 3, 6; Is 28, 9-11; etc.
En la Subida del Monte Carmelo, c. 19 leemos: « En que se declara y prueba cómo, aunque las visiones y locuciones que son de parte de Dios son
202
SAN JUAN DE LA CRUZ, Obras Completas, Madrid( Editorial de Espiritualidad) 1957, p. 249