LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Página 177

Empleo de la Biblia en la « Mística Ciudad de Dios » de Sor María de Ágreda 177
1.3.2.1. La Virgen María inspira a los Evangelistas
Quien lea el NT, y en concreto los Evangelios, se percata de lo poco que hablan de la Virgen María; Sor Ágreda interpreta de modo particular este silencio evangélico sobre la Madre de Jesús y lo interpreta del siguiente modo: María habría inspirado a cada uno de los evangelistas antes de que realizasen su obra por escrito, y les habría adoctrinado sobre qué era lo que habían de hablar y sobre qué habían de callar.
A Mateo le habría dicho: « De mí no conviene que escribáis otra cosa fuera de lo que es forzoso para manifestar la encarnación y misterios del Verbo humanado y plantar su fe santa en el mundo como fundamento de la Iglesia. Y asentada esta fe, vendrán otros siglos en que dará el Altísimo noticia a los fieles de los misterios y favores que su brazo poderoso obró conmigo, cuando sea necesario manifestarlos »( MCD III, 560). A Lucas le habría manifestado: « Que, para manifestar los misterios de la encarnación y vida de su Hijo santísimo, era necesario declarar el modo y orden de la concepción del Verbo humanado y otras cosas que tocaban a la verdad de ser Su Alteza Madre natural de Cristo, por esto se alargó San Lucas más que los otros evangelistas en lo que escribió de María santísima, reservando los secretos y maravillas que le tocaban por ser Madre de Dios, como ella misma se lo ordenó al evangelista »( MCD III, 562).
A Juan le habría inculcado: « Los misterios y secretos que de mí habéis conocido, no es tiempo de que los escribáis ahora ni los manifestéis al mundo, tan acostumbrado a la idolatría, porque no los conturbe Lucifer a los que han de recibir ».
Según esto, en la Iglesia fundante, los Apóstoles conocían bien la totalidad del misterio de María. La limitación que se impone afecta a la