Empleo de la Biblia en la « Mística Ciudad de Dios » de Sor María de Ágreda
167
respuesta, pero la hemos encontrado en la misma obra: « El impetuoso corriente de su divinidad encaminó Dios a letificar esta mística ciudad( Sal 45, 5) del alma santísima de María, tomando su corrida desde la fuente de su infinita sabiduría y bondad, conque y donde había determinado el Altísimo depositar en esta divina Señora los mayores tesoros de gracias y virtudes que jamás se vieron y eternamente no se darán a otra alguna criatura »( MCD 1, 225).
La « Mística Ciudad de Dios »( MCD, I, intr.) es un compendio de Mariología; María es el centro de la obra, y ella es conocida con numerosos nombres: « Mística Ciudad de Dios », es uno de los numerosos nombres dados a María por Sor María de Ágreda; « Milagro de su Omnipotencia »( MCD, I, intr.), « Abismo de la gracia »( MCD, I, intr.), « Virgen Madre De Dios »( MCD, I, intr.), « Reina y Señora nuestra »( MCD, I, intr. 9), « María Santísima »( MCD, I, intr.), « mar impenetrable de su gracia y dones »( MCD I, 1), « fénix de las obras de Dios »( MCD I, 2), « Señora, Reina y Madre nuestra »( MCD I, 2), « Reina del cielo »( MCD I, 93), « Madre del Verbo humanado »( MCD I, 93), « Madre santísima »( MCD I, 93), « Reina de los cielos y la tierra »( MCD I, 99), « maravillosa mujer »( MCD I, 100), « Madre del Unigénito del Padre »( MCD I, 100), « gran Señora »( MCD I, 100), « Madre Piadosísima »( MCD I, 102), « Madre divina »( MCD I, 102).
Para describir el contenido de esta obra se pueden ensayar diversos caminos, uno de ellos es atender a la exposición que hacía de ella, en un reparo general a toda la obra, uno de los censores nombrados por Clemente XII( 9
179 agosto 1730), y que iba contra toda la MCD, y que figura en la « Prima Copia »: « Si nos atenemos a las repetidas afirmaciones de Sor María: que para escribir
179
Está tomado de A. ARTOLA, Dictamen histórico-teológico sobre la Mís ca Ciudad de Dios. En relación con la Causa de Canonización de la Ven. María de Jesús de Ágreda( OIC, Deusto 1993, p.