150
La Mariología de la Madre Ágreda
figuris, coloribus, liciis varie per variam, sive texturam, sive picturam, sive incisuram etc. Como se puede ver en los intérpretes, especialmente en nuestro Cornelio sobre este mismo cap. de los Proverbios; ni construye con más propiedad el otro lugar del mismo cap. sindonem fecit et vendit [ sic ]. Que vuelve así en castellano: hizo una sábana, y vendióla, siendo así que ni sindon significa sábana, sino [ 148v ] un género de lino precioso y delgado, dicho así de la ciudad de Sidón, donde se tejía. Ni hacer ni trazar una sábana es cosa de tanto primor y hechura que pueda servir de encarecimiento de las habilidades y granjerías de la mujer fuerte y hacendosa, que el Espíritu santo celebra y pondera.
Pero viniendo a lo particular, y que más hace a mi intento, noto lo primero lo que afirma en el l. 1., c. 6 conviene a saber, que habiéndola manifestado y revelado Dios todo con orden y prioridad de sus divinos decretos, y los motivos que tuvo para hacerse hombre, la dio a entender que aunque no pecara Adán hubiera encarnado el Verbo porque el misterio de la Encarnación se decretó independenter a praevisione peccati. Lo cual( añade) probó y confirmó Dios con el argumento fundamental de Escoto en que principal y únicamente apoya su opinión. Nimirum que ordinate amat aliquem finem, prius amat media ei fini viciniora etc. En lo cual luego se viene a los ojos la disonancia de esta revelación, que es ajeno de todo buen discurso querernos persuadir, y dar a entender que la sabiduría infinita de Dios y su ciencia infalible se había de valer de un argumento tan ineficaz y falible y que padece [ 149r ] tan manifiestas instancias como supongo de los que comúnmente dicen los teólogos, aún aquellos que llevan la opinión de Scoto. Véase el P. Suárez, t. 2. in 3, q. dis. 5. sec 1 § hinc infertur 2.
Pero aún más claramente se ve la repugnancia y convence el intento en con lo que después dice las respondió Dios a una réplica y pregunta que le hizo cerca deste punto en favor de opinión de santo Tomás. Las palabras que