LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 15

La Metodología en la Mariología 15
13 condición nueva que es la repetición , lo cual añade al sentir intelectivo , la
14 memoria , y una especie de familiaridad con lo intelectivamente sentido . Con la sensación , la repetición y la memoria se tiene la materia de la experiencia , pero es necesaria una condición ulterior . Es necesario superar el peligro de la falsa experiencia . Se trata de una percepción diferenciada entre el parecer y el ser de lo experimentado . En efecto , las cosas tienen un parecer y un ser . Y la experiencia tendrá una gran importancia precisamente en la percepción de que algo es realmente lo que es , y no una mera apariencia . Por eso , al hablarse de un conocimiento propiamente de experiencia entra inmediatamente esta connotación del discernimiento de lo que una cosa es en realidad . Para que esto 15 se dé , la experiencia exige la probación . Es en este momento último cuando el discernimiento descubre que la experiencia es un conocimiento cabal y seguro .
13
“ Si no hubiese recurrencias en la fluencia , no habría experiencia ninguna ” ( X . ZUBIRI . El hombre .., p . 154-155 ).
14
“ Con la memoria se van depositando los recuerdos y con todos estos recuerdos referentes al mismo objeto [...] se cons tuye la fuerza de una misma experiencia . Es decir , se confecciona el poder , la capacidad o la fuerza de una misma experiencia . La experiencia es hija de la memoria ” ( X . ZUBIRI , El hombre ... p . 146 ).
15
“ En la medida precisamente en que la memoria es , no una mera reten va , sino una iden ficación , como la iden ficación nunca es plenaria , uno se pregunta si aquello que se me presenta como hombre , con unos ciertos caracteres que son reales , efec vamente es un hombre o no lo es . Es justamente el dominio del parecer [...] en esa recurrencia y en el modo fluente de estar en la realidad se cons tuye lo que llamamos el parecer . Y el hombre , inexorablemente , se figura que aquello es o no es , por ejemplo , un hombre . En ese figurarse está justamente el forjarse lo irreal . Esto lo hemos visto . Pues bien , figurándonos lo que las cosas son , nos acercamos a ellas ; justamente , creyendo o figurándonos que son una cosa o que son otra . Nos acercamos a algunas de las cosas que hay en esa realidad , figurándonos lo que ellas son .
Este modo de acercamiento es un modo de estar en las cosas orientado por la figuración . Y este modo -si se me permite emplear un vocablo , tomado no precisamente de libros de Filoso a , sino de libros de Ascé ca , y especialmente de Ascé ca de los Jesuitas , de San Ignaciodiría que es probación . Uno agrega al mero sen r de las cosas la probación de lo que ellas son ; no es comprobación , la comprobación es una cosa muy intelectual en el sen do teoré co del vocablo . Aquí se trata de algo más elemental que es justamente la probación . Una probación que dice exactamente lo que en griego dice el verbo peirao que es justamente