LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | страница 134

134
La Mariología de la Madre Ágreda
que la Ven. llama iluminaciones divinas. En una identidad de fondo, las dos imágenes ofrecen netas diferencias. Utilizando una distinción muy familiar a Zubiri se podría decir que la Virgen de la MCD y de los Evangelios es la misma, pero no es lo mismo.
Ahora el problema que se plantea es el siguiente: ¿ Es la misma la Virgen de la MCD y la de los Evangelios? La respuesta nos viene de dos ámbitos distintos: el de la teología del desarrollo dogmático, y el de la Hermenéutica espiritual. Lo primero explica cómo se contiene la Virgen de la MCD, en continuidad homogénea, en las verdades reveladas del Evangelio. El segundo da a entender cómo se verifica el enriquecimiento de contenidos nuevos entre la imagen neotestamentaria de María y la MCD, desde las actuaciones iluminadoras del Espíritu Santo actuando en las almas mediante sus dones.
a- El progreso dogmático.
El problema de la identidad entre la Virgen de los Evangelios y la Virgen de la MCD es un problema de interpretación teológica análoga a la del Cristo de la fe y el Jesús de la historia. ¿ Es el mismo el Jesús de la historia evangélica y el Cristo de la fe? La Teología Fundamental da una respuesta tajantemente afirmativa. Luego, la teología sistemática avanza en el detalle de las cuestiones sobre esa identidad, y responde: lo que hay de más en la fe de la Iglesia de todos los tiempos es un despliegue homogéneo de los contenidos de la fe que se encuentran en los Evangelios. Mas ¿ cómo tiene lugar ese despliegue?
He aquí lo esencial de lo que al respecto dice la teología del progreso dogmático.
Ante todo, hay una doble vía de progreso en el despliegue de los contenidos de fe: la vía del discurso teológico que lleva de lo explícito revelado a