LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Seite 133

La Hermenéutica“ In Spiritu”, en la MCD
133
alteridad independiente, autónoma y neutra, adoptando más bien los criterios de Guardini para situarse en su adecuada perspectiva de las totalidades vitales que contienen en su unidad vital intrínseca tan solo contrastes.
El caso de las relaciones entre la MCD y los Evangelios es solo un aspecto concreto de un fenómeno más vasto, cual es el de las relaciones entre la Biblia y la Mariología. Ahora bien, este ámbito está en la actualidad bastante bien clarificado, por lo cual nos limitamos a ofrecer las conclusiones de investigadores cualificados que se han pronunciado a este respecto. Volvamos al P. Grelot. Según este autor, se han dado, en materia de relaciones entre la Mariología actual y la doctrina mariana de la Biblia, desde el punto de vista histórico, tres posturas netamente distintas: la protestante, la ortodoxa oriental, y la católica. Los protestantes se han alineado en una postura de divergencia irreductible entre los dogmas marianos y la doctrina del NT. La Iglesia Oriental Ortodoxa no ha tenido dificultad en aceptar las creencias marianas no contenidas en el NT. La razón de tal aceptación es la tradición propia de las iglesias orientales. Pero esa tradición no ha sido sometida a reflexión, diferenciando entre la tradición apostólica fundante y la tradición eclesiástica ulterior. Ha sido el Catolicismo el que, admitiendo, como los ortodoxos, los dogmas marianos, ha realizado, al mismo tiempo, una neta distinción entre la tradición apostólica fundante, cuyo depósito ha conservado intacto, y la tradición eclesiástica que ha desarrollado su inteligibilidad.
Señalado así el marco histórico de la triple interpretación de las relaciones de la mariología con los Evangelios, apliquemos las conclusiones al caso de la MCD.
4- Las leyes del despliegue en el contraste.
La Vida de la Virgen que traza la MCD, ciertamente, corresponde a lo