La Hermenéutica“ In Spiritu”, en la MCD
129
extraído del Índice. Estos hechos revelan la existencia de un fondo de desconfianza respecto de las doctrinas mariológicas de la MCD. Una vez realizado el análisis detallado de los principios hermenéuticos usados por la M. Ágreda, veamos ahora cuál es la verdadera situación del conflicto-real o aparente- entre la mariología del NT y la MCD.
2- La polaridad entre los Evangelios y la MCD.
Partiendo de que en todo acto hermenéutico se da una polaridad de la alteridad y autonomía la pregunta que surge en este momento es la siguiente: ¿ cuál es la polaridad hermenéutica vigente entre la imagen de María en el NT y la que ofrece la MCD? ¿ Es sencillamente la comprensible diferencia entre una mariología arcaica y sencilla-la de los Evangelios-, y otra-la de la MCD- rica y desarrollada en múltiples aspectos nuevos? ¿ Se trata tan solo de las normales relaciones de todo proceso de expansión doctrinal, entre lo implícito y lo explícito, lo oculto y manifestado, lo nuclear y lo desarrollado?
a- Hermenéutica y tradición.
Para responder a estas cuestiones es menester partir de una previa metodología sobre la dinámica de los estudios de aproximación y comparación entre las dos magnitudes textuales puestas en mutuo parangón. En el caso presente, se trata de los dos textos que son los Evangelios y la MCD.
Un primer método para tales estudios comparativos es el que, partiendo del hecho de que se trata de dos realidades textuales autónomas y suficientes, los estudia sometiéndolos a una contraposición de tipo conceptuallógico a base de categorías de relación contrapuesta tales como: coherenciaincoherencia, semejanza-desemejanza, homogeneidad-heterogeneidad, acuerdo-contradicción. Esta metodología es buena y aceptable cuando se trata