LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 127

La Hermenéutica“ In Spiritu”, en la MCD
127
técnicas racionales de exégesis sino que su lectura procede desde dentro de ella misma: desde la posesión del Espíritu Santo como divino hermeneuta que la lleva a la comprensión del misterio de María desde unas formas de presencia que guardan una gran analogía con los carismas de la redacción bíblica. Como los profetas veían en Dios las realidades que habían de transmitir al Pueblo, ella ve los contenidos de la Escritura ya formada. En ella se cumplen perfectamente las condiciones de lo que San Pablo había descrito como la comprensión desde
163 el Espíritu en l Cor. 2, 10-16.
Y LA MCD.
III- HERMENÉUTICA“ IN SPIRITU” Y POLARIDAD ENTRE EL NT
. 1.- Autonomía e inmanencia de la actividad hermenéutica.
La Hermenéutica es una actividad espiritual que se ajusta a dos leyes esenciales: la alteridad y la inmanencia del acto interpretativo. Lo primero designa la distinción entre la persona del intérprete y el texto sometido a
164 interpretación. El autor y el lector, la obra y el intérprete son dos realidades distintas y autónomas. Lo segundo se refiere al objeto de la interpretación, el cual entra a formar parte del sujeto intérprete como el alimento intelectual del cual se nutre en el acto interpretativo.
Aplicadas estas leyes a la polaridad entre la Biblia y la lectura que de la
163
En este texto dis ngue el Apóstol entre el espíritu del mundo y el Espíritu de Dios. Este es el que da a conocer los misterios de Dios. En la actuación de este Espíritu dis ngue el Apóstol dos momentos: a- Conocer las gracias de Dios( 2, 12); b- Hablar de ellas, expresándose con palabras no aprendidas del hombre, sino comunicadas por el Espíritu( 2, 13). Lo primero señala el momento del conocimiento por los dones del Espíritu. Lo segundo, el don de su expresión en fenómenos de lenguaje espiritual. Ambos carismas son dis ntos y complementarios. Puede darse conocimiento sin capacidad expresiva para comunicarse en un discurso oral o escrito.
164
Sobre esta doble polaridad de la Hermenéu ca, ver E. BETTI, Teoria Generale dell ´ Intepretazione, vol. I, pp. 304-305, Edit. Giuffré. Milano, 1955.