LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 124

124
La Mariología de la Madre Ágreda
sí mismas, el conocimiento era algo inferior y diferente( MCD, I, n. 22). La causa primera de tales conocimientos era siempre Dios, el cual le comunicaba sus mensajes a través de las mediaciones marianas o angélicas. Es un modo parecido al que utilizan entre sí los ángeles superiores para ilustrar las mentes de los inferiores( MCD, I, n. 24).
Como se trata de conocimientos ordenados a ser plasmados en una obra, hay una actuación interdependiente entre Dios, la Virgen, y los ángeles. Dios es el que comunica los contenidos esenciales. La Virgen los aclara dando una luminosa percepción de los mismos, los ángeles ponen las expresiones, aunque muchas veces es el mismo Dios el que directamente interviene en todas, sin anular, las mediaciones citadas( MCD, I, n. 24). Para comunicar sus conocimientos, Dios actuaba en formas diversas, pues se comportaba generalmente a modo de un espejo que voluntariamente manifiesta diversamente las cosas, en variedad, orden e intensidad( MCD, I, n. 15). Los efectos de esta luz en la Ven. eran maravillosos( MCD Intr. n. 16, I, n. 2, 3, 4, 14). Era una claridad infusa( MCD, II, 19): un " lumen como una sustancia que vivifica-aunque es accidente- que emana de Dios y un hábito para usar de él, ordenando bien los sentidos y parte inferior: Pero en la superior del espíritu siempre goza de una visión y habitación de paz; y conozco intelectualmente todos los misterios y sacramentos que se me muestran de la vida de la Reina del cielo "( MCD, I, n. 21).
Para la composición de la obra gozó de la singular protección del
161 arcángel san Miguel( MCD, I, Intr. 9). El resultado fue que el libro no contenía nada que hubiese carecido de la correspondiente ayuda divina en su composición( MCD, I, n. 264). Todo había sido obra de la obediencia y de la luz
161
Se le dieron también otros ocho, de ellos de elevada jerarquía( MCD, I, 4) de los cuales uno había formado parte de los ángeles custodios de la misma Virgen María.