LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 122

122
La Mariología de la Madre Ágreda
intuiciones teológicas, llegando a ensamblar unidades literarias complejísimas
159 en una bellísima y bien trabajada visión de totalidad. Para ello contaba la M. Ágreda-además de las iluminaciones místicas habituales en su vida
160 contemplativa- con los normales recursos de la lectura exegética. Además disponía de un bagaje mariológico relativamente rico, debido a sus lecturas teológicas. Las aportaciones originales de la M. Ágreda al acervo mariano eclesial de su tiempo se debían a una fuente muy singular: las manifestaciones de la misma Virgen María en un orden de percepciones de tipo místico. En otras palabras, se debían a la acción directa de los dones del Espíritu Santo. Sus conocimientos provienen de las visiones de Dios. Esas visiones le introducen en el secreto de las Escrituras sagradas, y en el misterio de la Virgen en sí misma. Aunque el acervo teológico y las iluminaciones nuevas constituyan objetos diferentes y complementarios, en la obra redaccional de la MCD un mismo elemento formal unifica la ciencia que posee la Ven: la luz divina comunicada por los dones del Espíritu. En este punto la Ven. es explícita, como diremos más abajo.
3- La dinámica de las iluminaciones.
Descritas las formas principales de la comprensión hermenéutica de la MCD, profundicemos ahora el modo de actuación del Espíritu en dicha comprensión.
159
Son también construcciones narra vas espléndidas las que cuentan la Concepción Inmaculada, la Presentación, Encarnación, la muerte de san José, el comienzo de la predicación de Jesús, la Transfiguración, la Entrada Triunfal en Jerusalén, la muerte de Jesús, Pentecostés, la conversión de Pablo, la Asunción.
160
En MCD, I, 147, p. e. afirma: " Para llegar a lo que voy buscando de las preparaciones que hizo este Señor para enviar al mundo al Verbo humanado y a su Madre san sima, las diré sucintamente por orden de las divinas Escrituras ". Y con núa en MCD, I, 147-163 dando el resumen de lo que por propia lectura conoce de los textos bíblicos y su sen do providencial de preparación a Cristo.