120
La Mariología de la Madre Ágreda
judíos, muy parecido a lo que los investigadores entienden por interpretación
157 deráshica.
Al mismo trabajo de ampliación de la información tradicional pertenece la utilización del material apócrifo que abunda en la MCD. Este material se
158 encuentra, sobre todo en la infancia de Jesús y en el ciclo de la Asunción.
Pero donde campea el genio teológico-hermenéutico de la M. Ágreda es en la elaboración de los grandes cuadros teológico-narrativos de la vida de María. Toda la MCD es una gran construcción poético-teológica. Pero dentro de ella hay una serie numerosa de relatos de base histórica en que los principios teológicos le ayudan a crear unos conjuntos narrativos de gran brillantez y profundo contenido doctrinal. Quizá el más logrado sea el de la institución de la Eucaristía. Indiquemos las partes principales de esta construcción.
En la casa escogida para la última cena están presentes, por separado, el grupo de los Apóstoles y el de las santas mujeres( MCD, III, 1158). Jesús comienza por explicar a sus discípulos los misterios de la cena histórica del tiempo del Éxodo( MCD, III, 1159). El Maestro es consciente de que en este sacrificio lleva a la culminación todos los sacrificios antiguos( III, 1159). Jesús se encuentra en un estado de singular unión con su Padre( MCD, III, 1161- 1163). El Cenáculo se llena de innumerables ejércitos de ángeles( MCD, III,
157
Cfr. A. DEL AGUA PÉREZ. El método midrásico y la exégesis del Nuevo Testamento. Biblioteca Midrásica. Ins tución San Jerónimo, Valencia, 1985.
158
El material apócrifo de la infancia se concentra en los siguientes pasajes: el ciclo de Joaquín y Ana; el ciclo de la Presentación de María en el Templo; el ciclo de los desposorios con José; el ciclo de Zacarías e Isabel( visitación y nacimiento de Juan); el ciclo de Belén( nacimiento, circuncisión, visitas al Niño Jesús); el ciclo de Egipto; el ciclo de Nazaret( enfermedad y muerte de José); el ciclo de los cuarenta días del desierto. En la Pasión, el ciclo de Pilato, las intervenciones de su mujer, la sentencia). El ciclo de Judas y su traición. Tras la muerte, el ciclo de las apariciones de los muertos y del mismo Jesús. En la Iglesia primi va, el ciclo de los Apóstoles( símbolo de la fe, etc.); el ciclo de Éfeso y de Zaragoza. Por fin el ciclo de la Asunción.