LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 118

118
La Mariología de la Madre Ágreda
sentidos, la Ven. parte de la certeza de que esos misterios están ya encerrados
154 en la objetividad de los textos.
Esta triple serie de textos es suficiente para comprender el tipo de acercamiento a los textos bíblicos por superior iluminación. Añadamos que el triple modo de conocer los contenidos bíblicos que acabamos de describir, tiene esto de singular y es que la autora no parte ni del texto, ni de las experiencias personales en la comprensión de los contenidos bíblicos, sino que el comienzo está en la iniciativa divina que le revela la realidad en sí de las cosas que va a narrar. De ese conocimiento por visión mística de la realidad sobrenatural en sí, pasa la autora a la comprensión de los textos bíblicos en que aquélla quedó objetivada; y de los textos así comprendidos, procede a la comunicación edificante de la historia mariana a los destinatarios del libro.
c- El conocimiento por la actividad de los dones del Espíritu
Santo.
Aunque siempre en dependencia de la luz suprema que rige toda la obra redaccional de la M. Ágreda, hay en la MCD otras maneras de acercamiento a los contenidos de la Biblia. Los reducimos a cinco: a- Transposición paralela de hechos; b- Recursos midráshicos; c- Uso de textos apócrifos; d- Grandes construcciones narrativas de naturaleza teológica; e- Utilización de conocimientos provenientes de la introspección mística personal. Veamos las características de cada una de ellas.
En la utilización del material tradicional hay, ante todo, una serie de transposiciones que la Ven. lleva a cabo por la vía que podemos llamar de paralelo extensivo. Tal es el caso, entre otros, de los numerosos relatos de
154
MCD, III, 528.