LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 112

112
La Mariología de la Madre Ágreda
144 su existencia según la imagen de María. A todo esto se añadieron importantes experiencias místicas nuevas entre la primera y la segunda redacción. Fue en esta época cuando la M. Ágreda vivió las etapas culminantes de su espiritualidad. Efectivamente, el año 1651 se entregó a la práctica de tres misteriosos noviciados que le había enseñado la Virgen( MCD, II, n. 736). Ya anteriormente la Virgen le había ordenado comulgar todos los días( MCD, II, 1201), y cada día-por la mañana y por la noche- realizaba la confesión de sus pecados con la Virgen( MCD, II, 725). Lo cual la dejaba en unas condiciones de singular pureza de espíritu para el trabajo redaccional. El l de noviembre de 1651 experimenta por primera vez la realidad de la muerte mística. Los tres noviciados-con sus respectivas profesiones- la dejaron en un estado espiritual perfecto. Estas gracias de elección fueron la preparación próxima para la
145 composición definitiva de la obra de modo que en 1655 pudo entregarse a la segunda redacción de su libro, concluyéndolo el 6 de mayo de 1660, cinco años antes de la muerte. Esta intensidad y elevación de la vida mística la puso en una participación de las condiciones de la bienaventuranza estando todavía en el
146 mundo, adornada de unas disposiciones espirituales más de tipo angélico que humano( MCD, II Intr. l, III, Intr. 5) cual si hubiera transcendido ya la condición carnal( MCD, III, Intr. 20).
He aquí el itinerario místico que hizo de la M. Ágreda una escritora penetrada de los más elevados dones místicos, apta para descubrir en la Escritura misterios altísimos sobre la vida de la Virgen.
2- La comprensión espiritual de la Biblia en la MCD.
145
MCD, II, 736; III, Intr. 11-14. Donde mejor describe el estado elevado en que escribió su obra es en la Introducción a la Parte III( nn. 3-28).
146
MCD, II, n. 179.