LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Seite 108

108
La Mariología de la Madre Ágreda
aquí las conclusiones que se sacan en cuanto a la Interpretación en el Espíritu de los principios establecidos por la DV n. 12, cuando explica la naturaleza de la interpretación pneumática sobre la base de la analogía entre la constitución de la Escritura y su interpretación.
Esta es la teoría básica de lo que teológicamente resulta aceptable en materia de Interpretación in Spiritu según la DV. 12. Sobre ella se asienta una metodología de gran importancia, no solo para entender y realizar actualmente dicha interpretación, sino también para investigar la Historia de la Exégesis cristiana como auténtica interpretación de la Escritura en el Espíritu, y las
137 grandes realizaciones, especialmente de los autores espirituales.
Uno de esos momentos grandes de la historia de la exégesis cristiana del tipo de Interpretación in Spiritu es la MCD. Se trata de un libro de excepcional interés para sorprender el funcionamiento de estas leyes en la Interpretación in Spiritu. Evidentemente, pertenece al tiempo de la Iglesia, en la cual solo se da la actuación del Espíritu en el orden de la comprensión hermenéutica de la Escritura.
Establecida la naturaleza de la Interpretación in Spiritu, veamos cómo
137
Esta presencia del Espíritu que reproduce en los intérpretes del empo de la Iglesia estados interiores parecidos a los que vivieron los inspirados de la Biblia, lo ha descrito en forma muy acertada J. BARUZI cuando analiza las condiciones en que S. Juan de la Cruz compuso su CÁNTICO ESPIRITUAL, y cuando leía la Escritura penetrando su sen do profundo: " Juan de la Cruz revela rasgos muy semejantes cuando, arrebatado de fervor mís co, escribe su Cán co y cuando descubre en los textos bíblicos sen dos que rebasan el sen do genuino. Es indudable que el santo se considera inspirado por aquel mismo espíritu divino de donde salieron las magníficas páginas que él se complace en producir "( Saint Jean de la Croix, en HISTOIRE GÉNÉRALE DES RELIGIONS, IV, p. 195, citado por J. Vilnet, LA BIBLIA EN LA OBRA DE SAN JUAN DE LA CRUZ, Desclée, Buenos Aires, 1953, p. 148).