LA MARIOLOGÍA DE LA MADRE ÁGREDA ANTONIO MARIA ARTOLA, CP | Page 105

La Hermenéutica“ In Spiritu”, en la MCD 105
134 esenciales. Se trata de una interpretación en el Espíritu de Dios, es decir, no según el espíritu natural-humano. Por tanto, no es una Hermenéutica de tipo
135 critico-racional al estilo de la llamada " Exégesis en la Sorbona ". En todos estos casos la Hermenéutica está guiada formalmente por el espíritu humano. La Interpretación " en el Espíritu " es otra cosa. Es una exégesis en la cual el elemento directivo de toda la actividad hermenéutica es el divino Espíritu, el mismo que inspiró la Escritura, esto es: aquel ser personal de la Trinidad que, actuando sobre los autores inspirados, les movió a comunicar a los hombres cuanto Dios quería, por medio de la Escritura, y ahora vuelve a intervenir descubriendo el sentido profundo de la misma.
Esta Hermenéutica se realiza en formas bien variadas. La primera de ellas se caracteriza por la continuidad con la acción misma creadora de la Escritura por el Espíritu, en un fenómeno de conservación inalterada de su contenido en la predicación del tiempo de la Iglesia. Es la interpretación que, por asistencia infalible del Espíritu, realiza el Magisterio solemne de la Iglesia cuando expone autoritativamente y sin error el contenido de fe y moral de la Palabra de Dios. En ella el Espíritu Santo ofrece la interpretación de la Palabra de Dios en el mismo sentido que él inspiró al formar la Escritura. El Espíritu
134
A pesar de la norma va tan decidida como la que ofrece la Cons tución sobre la Divina Revelación, en esta materia concreta de la interpretación, el tema no ha recibido en los años posconciliares una adecuada profundización. A los XXV de cerrado el Concilio, no pocos observadores llamaron la atención sobre el silencio que en dichos decenios había reinado en este punto. Monogra as como la del P. Mario A. Molina Palma,( La interpretación de la Escritura en el Espíritu, Ed. Aldecoa, [ Burgos ] 1987) han quedado aisladas, y se puede afirmar que esta teoría hermenéu ca no ha entrado a formar parte de la teoría general de la hermenéu ca. En este estudio intentamos esbozar un primer ensayo de estructuración de semejante Interpretación. En el resto del trabajo aplicamos los principios a la Interpretación " in Spiritu " de la MCD.
135
La expresión proviene de la caracterización que de una cierta exégesis bíblica hizo el P. F. Dreyfus en su famoso ar culo de la Revue Biblique 82( 1975), pp. 321-359 con el tulo de Exégèse en Sorbonne, Exégèse en Église.