104
La Mariología de la Madre Ágreda
novedades que ofrece en su obra no tienen la pretensión de aportar nuevas doctrinas de fe reveladas, ni sucesos singulares de la vida de la Virgen. A la Mariología de su tiempo, ella aporta una profundización de los aspectos más divinos, interiores y ocultos de la Virgen.
Clarificado este punto, vienen a la mente dos preguntas. ¿ De qué naturaleza son esas novedades? ¿ De dónde y cómo recibe la Ven. el conocimiento que comunica a la Iglesia en su obra mariológica? También en este punto es explícita nuestra autora. Como hemos indicado ya, los nuevos contenidos los recibe la Ven. por vía de manifestaciones místicas. Ante este estado de cosas, el punto fuerte de la investigación ha de consistir en aclarar cómo acontece ese fenómeno de recepción de nuevas informaciones por iluminaciones místicas, y cuál es la relación de ese material con las verdades contenidas en la Sagrada Escritura. Es aquí donde encuentra su lugar propio la original Hermenéutica in Spiritu de la MCD. En efecto, se trata de una técnica de lectura bíblica en profundidad, desde una singular acción iluminadora del Espíritu, en el tiempo de la Iglesia. Por eso, antes de entrar en el análisis de esta técnica interpretativa de la autora es menester declarar sucintamente en qué consiste tal Interpretación.
2- La naturaleza de la Hermenéutica " in Spiritu ".
Las condiciones de la Interpretación " in Spiritu " fueron formuladas por primera vez por el Vaticano II en el n. 12b de la DV, en los siguientes términos: " La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita ".
Cuál sea la naturaleza de este Hermenéutica no es tan fácil de aclararla en forma satisfactoria, pero pueden fácilmente explicarse sus pretensiones