LA INSEGURIDAD EN COLOMBIA 1 | Page 4

PAG. 3

INSEGURIDAD

EN

BARRANCABERMEJA

ALEJANDRA ARIZA.

Primero, debemos recordar que la ubicación geográfica de Barrancabermeja la hace ‘punto estratégico’ para los delincuentes: el rio Magdalena, la conexión con autopistas con el resto del país (Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, occidente y costa norte colombiana), además de la industria del petróleo, hacen de nuestra ciudad un ‘punto logístico’ clave para la delincuencia. Así lo decía el comandante paramilitar Carlos Castaño cuando hizo referencia a las ayudas que ofreció su organización a diferentes alcaldes de la región para ganar las elecciones del año 2004.

A lo anterior se le suman otros factores que resultan claves en el problema:

— La crisis económica.

— La obsoleta y congestionada justicia barranqueña.

— La presencia de grupos de micro tráfico de estupefacientes que se disputan el control territorial de específicas zonas de la ciudad.

— La falta de comunicación estratégica entre la Policía Nacional y la comunidad (que para mí, personalmente, es el factor más importante del problema).

Me refiero a la ‘obsoleta, congestionada’ y en ocasiones ‘justicia corrupta’.

Si bien, el 90% de los jueces que están en Barrancabermeja en todas las jurisdicciones cumplen altos niveles de calidad, existe un reducido grupo (y eso hay que decirlo con franqueza) que se presta para ‘vagabunderías judiciales’.