característica, la baja relación con la escuela, que vienen poquito, que en la semana faltan uno, dos, tres días. O sea, lxs chicxs de“ trayectoria” son esxs, son los que a las familia se les dificulta traerlxs, lxs que se quedan dormidos, que viven lejos. Pero la realidad es que trabajo con todxs.
Y a mí me gusta mi trabajo aunque es vertiginoso, porque te da la sensación a veces de que no llegás. Yo llego a mi casa y sigo pensando: esto puedo hacer para tal niñx y esto me gustaría para estx otrx. La cabeza no te para nunca, pero lo bueno es que ya estamos viendo cambios en lxs chicxs y que con lxs maestrxs construimos un lindo vínculo y ellxs me reconocen.
Me gusta el primer ciclo y la alfabetización inicial. Mi Taller 6 fue en primer grado, yo me recibí en primer grado. Aprendí un montón de alfabetización gracias a que me tocó ese taller de residencia en 1 °. Porque en la formación inicial tenés una sola materia de alfabetización que no te prepara tan profundamente para alfabetizar, no todos lxs maestrxs saben alfabetizar, es un saber muy específico.
En el profesorado me enseñaron que una tiene que vincularse pedagógicamente y también emocionalmente. Es imposible, por lo menos para mí, no vincularme con lxs chicxs desde el afecto, el cariño y la contención. Y ahí sí podemos ir a lo pedagógico y a lo académico.
VB y JJ: Nos decías que lxs chicxs con los que trabajan las MACTE son aquellxs que por diferentes motivos les cuesta sostener la asistencia. ¿ Hay otrxs chicxs con lxs cuales vos también trabajás?
RA: Lxs estudiantes con lxs que trabajo son lxs que tienen una trayectoria distinta de la esperada. Por ejemplo, hay casos de estudiantes que tuvieron interrumpida su trayectoria por diferentes motivos y ahora están alfabetizadxs, hacen cosas maravillosas. Yo veo mucha voluntad en ellxs.
Acá desde la escuela se convoca a las familias para acompañarlas, se trabaja en conjunto con el EOE( Equipo de Orientación Escolar) para abordar situaciones de estudiantes que nos despiertas preguntas. Hay muchas instancias a través de las cuales la escuela buscar acercarse a las familias. Yo siento que en estas situaciones la escuela es muy importante, es el único espacio donde ellas van a encontrar algo de contención y de acompañamiento. Con algunxs chicxs a veces hacemos la tarea acá, los profes nos mandan las actividades, porque en casa no está ese espacio y desde la escuela tenemos que construir ese hábito:“ tengo que llegar a mirar mi carpeta, volver, buscar qué tengo que hacer, mirar la agenda”. Esto lo tenemos que enseñar lxs maestrxs, lo que pasa es que a veces lxs maestrxs no tienen tiempo para eso.
Yo trabajo con chicxs que no tienen un problema cognitivo sino que hay un problema emocional. Y también con lxs chiquitxs que tienen alguna dificultad de discapacidad donde el trabajo es desde otro lugar y a veces sí están más acompañado por la familia, van a terapias y eso hace la tarea más llevadera.